En el marco de su 34° aniversario, este lunes, Fundación Libertad llevó adelante su 5° Cena Anual, que retomó después de dos años de pandemia en el Complejo Goldencenter con más de 800 personas, entre ellas, referentes empresarios, políticos, económicos, académicos y culturales con fuerte arraigo en el interior del país, además de figuras naciones e internacionales.
El encargado de la apertura de uno de los eventos más importantes del año, que contó con invitados de honor como el Nobel de Literatura y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa; el expresidente argentino, Mauricio Macri, y su par uruguayo, Julio María Sanguinetti, fue el presidente del think tank rosarino, Gerardo Bongiovanni.
“Celebramos que las ideas liberales hoy se estén viendo de otra manera”, expresó y agregó: “Cosas tan elementales como hablar del nivel de gasto público, de iniciativa privada, de fomentar la apertura de la economía y un sistema laboral abierto o de defender el Estado de Derecho en Argentina, no se podían discutir, como no se podía discutir la privatización de una empresa como Aerolíneas Argentinas, cuando en el mundo ya no quedan prácticamente empresas aéreas estatales”.
En ese sentido, si bien Bongiovanni consideró que el país se enfrenta a un “contexto muy preocupante, con un gobierno que tiene matices populistas y autoritarios muy claros”, afirmó que en Fundación Libertad “somos optimistas consuetudinarios porque la iniciativa privada sigue, y así como hay muchos empresaurios, también hay muchos empresarios competitivos que siempre están dispuestos a dar la batalla”.
Además, recalcó que Argentina está “ante un fenómeno inédito de alternancia política” y manifestó: “Me gustaría que todo este proceso que se está dando no conlleve a la destrucción del sistema de partidos políticos, sino que, por el contrario, se fortalezcan”. Y apuntó: “Cuando los partidos políticos se derrumban es siempre para peor, porque son clave en el desarrollo democrático”.
Para finalizar, Bongiovanni subrayó y ponderó la presencia en la Cena Anual de Vargas Llosa -que participó en las cinco ediciones del evento-: “Hace 15 días estaba internado en una clínica de Madrid, luego de haber pasado una complicación por covid, pero inmediatamente que le sacaron el respirador dijo que el viaje a Argentina y a Uruguay no se cancelaba, y aquí está. Éste es el valor de un hombre que nos enseña y nos lidera”, remarcó.
REDACCIÓN ON24