Tras el anuncio de presentación del proyecto para la elaboración del Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano, el presidente de la Sociedad Rural de Islas, Armando Cadoppi, afirmó a AIM que “al Delta y a los entrerrianos, el gobierno de Urribarri nos sigue faltando el respeto, nos miente y no ha respondido a la carta que le entregamos hace ya casi un mes, los representantes de las entidades Srii y FAA Delta”.
En dialogo con la agencia AIM Digital, Cadoppi explicó que “desde el Delta tenemos la responsabilidad de informar al resto de los entrerrianos y a los habitantes de la Argentina que el gobierno de Sergio Urribarri sigue siendo responsable del colapso de este depósito aluvial y de la destrucción del humedal más importante de la Argentina por la falta de un plan de manejo integral que esté elaborado por las entidades académicas de referencia en Humedales, como son las Universidades de San Martín y de Lomas de Zamora, el Inta y la Fundación Humedales. Ninguna de estas entidades fue mencionada por el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, en el anuncio que, con bombos y platillos, realizó el gobierno, y ni siquiera han sido consultadas al respecto”.
Anuncio de campaña
“Lamentablemente el anuncio que se hizo público el lunes es un nuevo acto electoralista que pretende tapar la realidad. Tampoco las entidades de productores hemos sido convocadas para participar del Plan de gestión del Delta y ni el mismo Raffo en su visita hace una semana en Villa Paranacito nos convocó para participar”, fustigó Cadoppi.
Para el ruralista, “una demostración más de que se trata de un acto electoralista es que las presentaciones del Plan de Gestión del Delta se piensen desde Paraná o Buenos Aires y se presenten ¡en la capital provincial! Los mayores involucrados y afectados somos los isleños, por lo que debiéramos ser los primeros en conocer lo que se pretende hacer con el territorio que habitamos y donde producimos. Este es uno de los puntos más fuertes del Plan Integral Estratégico para la Conservación del Ambiente Sustentable del Delta del Paraná (Piecas-DP)”.
Enojado, Cadoppi agregó que “si no hay un plan de manejo integral consensuado con las entidades académicas idóneas y con la participación de los isleños, se terminará de destruir al Delta y se volverán a malgastar los recursos de los entrerrianos y los argentinos. No solo destruyen nuestro territorio y recursos, sinos que además nos siguen endeudando”.
El dirigente explicó que “las entidades seguimos esperando que el gobierno nos informe de manera urgente qué obras de limpieza se van a realizar, qué determinaciones referentes a los impuestos que los campos inundados pagan y qué ayuda habría para los productores que hace más de 12 meses no pueden producir por la actual inundación. A modo de ejemplo citamos el costo de las vacunas de aftosa y brucelosis y decimos que con la situación actual, el Estado debiera hacerse cargo del costo de aplicación en los territorios de islas”.