Ante el crítico momento que está atravesando la educación argentina, las empresas se esfuerzan para buscar empleados capacitados, que hayan finalizado la enseñanza media.
La medida se adopta por tercer año consecutivo pero siempre obtiene gran notoriedad. El frigorífico santafesino Black Bamboo, puso en marcha un programa para que sus empleados puedan terminar sus estudios. Ya que más del 50 por ciento de sus 600 empleados no se graduaron del secundario. La buena noticia la dio el presidente de la compañía, Matías Ferrari, señalando que ya hay 50 que se inscribieron en este programa mediante el cual recibirán el título de bachiller”. De acuerdo a lo señalado por la compañía, el objetivo del programa es ofrecerles a los jóvenes de la zona una capacitación con salida laboral cerca de sus hogares familiares.
La propuesta obtuvo el visto bueno de las autoridades provinciales, con lo que prevén que en las mismas instalaciones donde está el frigorífico y al término de su jornada laboral, con dos horas diarias y tres veces por semana, los empleados puedan cursar sus estudios pendientes. El mayor incentivo del plan, marcan sus directivos, es que sus empleados son retribuidos económicamente durante esas horas como si las hubieran usado para trabajar.
El frigorífico ya había tomado esta medida en 2018 una campaña similar cuando inició una escuela de oficios para sus trabajadores con el fin de capacitarlos en actividades específicas para el oficio como el desposte, faena, entre otras.
Black Bamboo, de capitales chinos, está instalado en el viejo frigorífico de la ciudad santafesina de Hughes, de unos 6000 habitantes. Si bien comercializan sus productos para el mercado interno, su principal negocio es la faena para exportación de carne vacuna hacia China, Israel y Estados Unidos; procesando también cortes de cuota Hilton.
A su vez, convinieron un aumento salarial del 55% para la rama “carne roja” por 10 meses. La recomposición de los haberes para la actividad comprende el período abril 2022-marzo 2023.