Casa tipo Procrear en materiales, sin mano de obra, cuesta entre 1,5 y 2 millones de pesos

Procrear otorga un crédito de $4,3 millones, de los cuales el 40% tiene un compromiso de ser gastado en materiales de construcción.

Actualmente se están liberando una buena cantidad de créditos Procrear en forma bastante ágil. Se debe contar con escritura o boleto de compraventa de un lote -sea a nombre del titular, o de un cónyuge o un familiar-, para acceder a un crédito para la primera vivienda.

Enfocándose estrictamente en lo que a materiales se refiere, chapas para el techo, hierros, mallas y caños estructurales, tuvieron un incremento aproximado del 70% en el último año. El resto de los elementos necesarios para la construcción como cemento, arena o ladrillos siguieron la misma tendencia de aumento, quizás algo menor (55%).

Todos estos datos fueron confirmados por María Araujo, titular de Orlandi, reconocida empresa de materiales de construcción, quien agregó que hoy se busca un sistema constructivo industrializado basado en la utilización de perfiles estructurales de acero liviano, en conjunto con otros componentes de aislación, división, fijación y terminación; y si bien su costo puede alcanzar unos U$S 750 el metro cuadrado el nivel de prestaciones es sustancialmente superior a la construcción tradicional, que tiene un valor U$S 150 menor.

Una diferencia fundamental en beneficio del “Steel framing” (sistema de construcción que emplea perfiles de acero) es el tiempo en que se edifica la casa. Mientras una casa tradicional no baja del año, el sistema steel framing se define entre 3 y 5 meses. Además de otras ventajas como en ahorro de energía o soluciones por complicaciones edilicias.

Los costos de mano de obra de las instalaciones contemplan además del servicio por la realización de los trabajos, las gestiones y firmas habilitadas para la provisión de medidores y aprobación de las instalaciones por los organismos pertinentes. (Instalación sanitaria, electricidad y gas).

El costo del metro cuadrado de una casa tipo Procrear alcanzó los $119 mil. El cálculo se basa en una vivienda económica, de construcción tradicional, cuya ejecución está a cargo del propietario mediante subcontratos con albañiles, electricistas y plomeros, corriendo por cuenta del titular del lote el acopio de materiales.

 

 

 

 

Comentarios