Juegos Suramericanos de la Juventud: ¿Cuánto invirtió la municipalidad y quiénes son los principales adjudicatarios?

Realizamos una estimación en base a la información pública disponible en materia de licitaciones

Rosario comenzó a vivir los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 en toda su dimensión. La cita internacional convoca a unos 2500 atletas de 15 países en Parque Único Suramericano (Parque Independencia) a lo largo de once días de competencia. La preparación del mega evento requirió a la ciudad una cuantiosa inversión en nueva infraestructura, puesta en valor de algunas instalaciones existentes y una importante cantidad de servicios para las delegaciones y autoridades. Analizando la información pública disponible a la fecha, se puede estimar un desembolso de $651.387.012.

La cifra surge de la sumatoria de todas las licitaciones públicas adjudicadas a la fecha de publicación de este artículo, 28 de abril de 2022. El rubro de mayor peso cuantitativo fue la contratación de una empresa para la provisión de pasajes aéreos nacionales e internacionales, alojamiento, alimentación y servicios relacionados, con un monto total de $353.121.488,13. Turicentro Viajes S.A. fue la firma seleccionada para este fin, “por ser la oferte económicamente más conveniente”, según el texto oficial.

Por su parte, las tareas de reparación y restauración de edificaciones, tribunas e instalaciones ya existentes en el parque conllevaron un desembolso de $155.232.918,34. Estas tareas también implicaron la restauración y rehabilitación de servicios sanitarios, eléctricos y electromecánicos, la ejecución de nuevas veredas y senderos, y trabajos de albañilería y pintura para los predios de la Sociedad Rural, el Hipódromo, el Estadio Municipal, entre otros. Para el caso, la constructora Depaoli & Trosce fue la elegida.

Una de las últimas licitaciones en ser adjudicadas fue el servicio de alimentación. Entre los contratos relevados, representa el tercer puesto en materia de erogaciones. Finalmente, fue adjudicada a la empresa Maximia S.A. Los otros dos oferentes también de peso fueron Panificadora Estadio S.A. y MC Catering S.A. La inversión declarada por la municipalidad fue de $45.118.350, e incluye un total aproximado de 2100 platos y 1200 infusiones diarias, el mobiliario para la carpa de 500 metros cuadrados al sur de la tribuna Paddock, el servicio de limpieza, la vajilla de loza y descartables, y el personal necesario para cubrir las necesidades del servicio.

Cabe destacar que esta última no se trata de la única licitación adjudicada para el rubro gastronomía. Entre la información pública de la municipalidad se destaca la adjudicación de un puesto de comidas rápidas en Avenida Ponce y Boulevard Oroño, a cargo de Grupo Asgar, por un canon de $166.375. Por otro lado, se designó a Esteban Jesús Oribe (empresa alimenticia) como encargado del catering para hospitality, comisariato y sala de prensa, así como para las cenas protocolares de las ceremonias de apertura y clausura, por un monto de $6.531.000.

La competencia se extenderá hasta el 8 de mayo. Hasta entonces, el Parque Independencia se seguirá utilizando como predio único y sede principal de los JJSS, con un total de 8 clústeres, 17 escenarios deportivos, 10 centros operacionales, propuestas culturales y el Corredor Suramericano (Boulevard Oroño). Entre delegaciones, voluntarios, autoridades, colaboradores y espectadores, se espera una concurrencia de un millón de personas a lo largo de los próximos once días.

POR REDACCIÓN ON24

Comentarios