A customer shops at a grocery store in Salt Lake City, Utah.

La inflación de abril rondaría el 5,7%, según consultoras privadas

Medicina, colegios, carnes y lácteos son los ítems que marcaron el alza

La Consultora Eco Go adelantó que la variación de precios de los servicios y bienes regulados tendrá una variación que comenzará en el 2,9% y podrá alcanzar el 3,7%. Así, según la consultora, la variación general alcanzará los 5,7%. Estos datos coinciden con las proyecciones de la consultora LCG, en tanto el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó que la inflación de abril se basará en el aumento a la medicina prepaga (resolución 459/2022).

“Esto se explica por el arrastre de marzo, y el incremento en las expensas (20%), colegios (9%), prepagas (6%) y servicio doméstico (12%)”, sostuvo la consultora Eco Go en su último informe. Por su parte, la variación de precios de los alimentos subiría del 6,3%. De anualizarse estos guarismos, la inflación anual podría alcanzar el 57%.

La consultora LCG también calculó una variación de precios para abril del 5,7%, empujada por carnes (7,1%), lácteos (7%) y panificados (6,3). Le siguen verduras (4,6%), frutas (4,5%), y aceites (4,3%).

En este contexto donde las consultoras privadas siguen marcando una fuerte suba de los alimentos, la Secretaría de Comercio Interior relevó, al 25 de abril, una variación de la canasta de supermercados del 3,3%, la mitad del resultado que había arrojado al 25 de marzo.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) proyectó una inflación mensual del 3,6% que llegaría al 4% solo en alimentos. Desde la cartera que conduce Roberto Feletti indicaron que esta merma ratifica el shock especulativo que hubo en marzo, pero también cierto impacto positivo en el conjunto de las canastas lanzadas desde la Secretaría. Para el Gobierno, aceites y lácteos siguen liderando las subas (5 puntos) por el impacto del precio internacional del maíz que se utiliza para forraje.

POR REDACCIÓN ON24

Comentarios