Las marcas líderes del mundo se unieron para desarrollar proteger el medio ambiente y crear botellas de papel. Gaseosas, cerveza, vodka, whisky, cremas cosméticas y suavizantes para la ropa ya tienen pruebas piloto en Europa. ¿Cuándo será el momento de Argentina? Es una oportunidad para desarrollar este envase innovador.
Nuevo producto
La famosa marca de vodka Absolut está trabajando junto a Jonny Walker, cerveza Calsberg, Coca Cola, L’Oreal, Unilever y Procter & Gamble en la nueva generación de botellas, hechas de papel reciclado o proveniente de bosques certificados.
La botella tiene en su interior una fina barrera de plástico o barniz en el interior para hacer de barrera a la humedad. Aseguran que esto no debería afectar el circuito de reciclaje habitual de papel, aunque se están evaluando otros materiales reciclados y de origen biológico. Esta es una excelente oportunidad para ofrecer una solución innovadora.
Algunas de estas botellas tienen tapas de plástico aunque las últimas noticias anunciaron ya el desarrollo de una tapa hecha también de papel.
Según los expertos en análisis del ciclo de vida (ACV), que evalúa el impacto ambiental desde la fabricación hasta la distribución, la botella de papel tiene una huella de carbono un entre un 84% y 90% menor que la del vidrio y un 30% menor que la del plástico PET.
“Las botellas de vidrio se transportan vacías varias veces, cuando se fabrican y cuando se recuperan para reutilizar o reciclar. En cambio, las botellas de papel pueden enviarse apiladas como cartones de huevos, sin desperdiciar espacio y, al ser livianas, los camiones pueden llenarse a tope”, explica Guillermo Dufranc, experto en diseño de packaging sustentable.
Y agrega: “El ahorro de energía y costos de transporte es enorme”.
No caer en la tentación
Dufranc, explica en su libro Packaging para Salvar el Planeta que “hay que tener mucho cuidado con no confundir al consumidor y ser muy honestos en la comunicación para no caer en la tentación de decirle lo que quiere escuchar. Hubo un caso lamentable de la marca de cosméticos Innisfree, porque su etiqueta dice “Hola, soy una botella de papel” y el consumidor finalmente encuentra que hay una botella plástica en su interior.”
Sin dudas hay retos técnicos y cómo los consumidores van a aceptar esta nueva generación de botellas, pero con la creciente preocupación por la contaminación hay una gran demanda por envases sustentables y libres de plástico. Se trata, entonces, de un indicio sobre el gran éxito que tendrán este tipo de botellas..
Muchos de los gobiernos del mundo están tomando medidas para prohibir el uso de plásticos de un solo uso o crean impuestos para hacer que el material sea más caro.
Además las empresas de todo el mundo se están enfocando en reducir el uso de plásticos entre y 30% y 50% para 2030. Y al mismo tiempo, diseñar productos 100% reciclables. Esto representa una gran oportunidad para quienes se adelanten y puedan ofrecer una alternativa como las botellas de papel.
Recuperando las botellas de papel post consumo se pueden reciclar para hacer nuevas botellas. Afirman que todas las empresas que usarán estas botellas se está comprometido con el objetivo de aumentar la tasa global de reciclaje. Eso sería un gran avance para reducir la tala de árboles para obtener materia prima virgen.
Fuente: A24 Pymes – Gonzalo Otalora