Ante el proyecto de los concejales Martín Rosúa, Jorge Boasso y Carlos Comi, que pretende regularizar los denominados carritos food truck en Rosario, y que ya levantó críticas de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, Augusto Saracco, de la Fundación Rosario Cocina Ideas sostuvo que “la idea es buena”.
“Creo que hay que regular la actividad. Son una realidad y, regulándola como corresponde, sí pueden existir”, afirmó a ON24 el empresario y referente gastronómico de la ciudad. “Creo que los food truck son ideales para espacios públicos, para las zonas en donde no existe oferta gastronómica”, consideró y finalizó: “Este sistema puede convivir tranquilamente con la gastronomía tradicional, pero regulado”.
Consultado sobre qué pasará después con los controles a estos carros de comida para que cumplan con la norma y respeten los lugares que la misma les asigne, Saracco fue contundente: “Ahí es donde los funcionarios tienen que salir de los escritorios”.
Rosúa, por su parte, en declaraciones radiales indicó que “los food trucks ofrecen alimentos de calidad a buenos precios para quienes almuerzan fuera de casa todos los días”. Además, dijo, “en su mayoría son emprendimientos de jóvenes cocineros y chef calificados”.
Desde la Aehgar, las críticas al proyecto no se hicieron esperar. Tildaron a los food truck de “manteros de la comida” y expresaron: “Estamos cansados que todos los meses, si no es por la sal, la basura, los horarios, la música, etcétera, estén cambiando las reglas de juego”. Lo hicieron a través de un comunicado difundido, según informó La Capital el viernes, en el que también subrayaron el “difícil momento económico que atraviesa el sector”, al que calificaron como “el peor de la última década”.
Justamente, respecto a la actividad gastronómica, Saracco indicó que en la ciudad “hay cada vez más locales”, que se inclinan por Pichincha, Oroño y Puerto Norte, sobre todo, pero, por razones económicas, la demanda “está un poco amesetada”.
Además, respecto a la nota central de la Revista de ON24, que habla de la migración de algunos rubros, como el gastronómico, del centro de la ciudad hacia otros puntos, como los mencionados, Saracco consideró que se necesitan políticas de estado pare revitalizar el casco histórico rosarino “sobre todo en horarios nocturnos, que queda apagado”. “El Estado debe incentivar ciertos polos”, aseveró. “Hoy, la gastronomía tiene un margen muy fino y los costos de los alquileres son elevados, por ejemplo”, añadió.
Street Food Rosario
El pasado domingo 27 de septiembre, en el tramo de Bvd. Oroño, entre las calles Güemes y Rivadavia, se realizó la segunda edición de la Street FoodRosario (SFR).
La feria tuvo similares características a la primera edición, realizada en la Semana Gastronómica, en mayo, sumando más stands de gastronomía pertenecientes a restaurantes de Pichincha, food trucks y especialidades. También contó con clases magistrales a cargo de reconocidos chefs miembros de la Fundación Rosario Cocina Ideas, como Marcelo Megna (foto).
De acuerdo con Saracco, los resultados de esta nueva actividad fueron “muy positivos”, ya que participaron más de 15.000 personas y hubo 14 stands. “Respecto a la última feria, hubo el doble de stands y más del doble de gente”, indicó.
“Es un evento que amerita ser repetido. Este año se hicieron dos, en la Semana Gastronómica y ahora. Lo ideal sería hacerlo tres o cuatro veces al año”, destacó.
REDACCIÓN ON24