Cuatro empresas presentaron ofertas para construir un Samco en Funes: ¿cuánto cotizaron?

La obra tiene un presupuesto oficial de 283.624.707,82 pesos y un plazo de ejecución de 270 días.

El gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el intendente de Funes, Rolvider Santacroce, encabezó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un Samco en la ciudad de Funes. 

La obra, que incluye la adición de una guardia de urgencias médicas, un sector de internación y un sector de apoyo y servicios, tiene un presupuesto oficial es de 283.624.707,82 pesos. Cuenta con un plazo de ejecución de 270 días y se ha establecido el otorgamiento de un anticipo financiero de 20%.

En la oportunidad, se presentaron cuatro ofertas: Dyscon S.A. cotizó $ 355.004.139,32, mientras que Bordo Arquitectura SRL presentó $ 371.322.117,10; Cocivial S.A., $ 397.657.000, y Edeca S.A. cotizó $ 418.793.970,59.

El nuevo edificio se diferenciará constructivamente del existente por la adopción de tecnologías que priorizan los componentes de montaje en seco, favoreciendo la eficiencia constructiva y energética. Según se informó, se buscó el diálogo con la obra anterior, respetando formas básicas, alturas y proporciones de los elementos de la composición. No obstante, la relación entre llenos y vacíos buscará el contrapunto, proveyendo espacios interiores más luminosos y abiertos al exterior.

Desde lo funcional, se incorporará al edificio actual en un esquema de “peine” doble, con una circulación central. El destino principal de ese sector será el de alojar los consultorios de atención ambulatoria. Al conjunto, se accederá desde el sur, mediante un hall principal de 90m2 aproximadamente, completamente vidriado que funcionará como distribuidor y ofrecerá visuales hacia la plaza ubicada en frente.

La nueva guardia de urgencias médicas abarcará 320 m2 y contará con acceso para ambulancias; oficina de control y vigilancia; shock room; sala de observaciones (con equipamiento UTI e instalaciones de servicios para equipos portátiles de diálisis) y office de enfermería; sala de rayos X; laboratorio, consultorio de enfermería y sanitarios.

El sector de internación dispondrá de seis habitaciones dobles equipadas y con instalaciones de servicios para equipos portátiles de diálisis; office de enfermería y habitación para personal de guardia. La superficie será de 340 m2.

En tanto, la circulación y espera pública se abrirá totalmente a un patio interno mediante un frente integral vidriado.

Hacia el final de la circulación principal se ubicará el sector de apoyo y servicio, que contará con: office y vestuario para el personal; cocina y lavadero, equipados; depósito; morgue; sala de máquinas y patio de máquinas. Por su parte, en el espacio que delimitan la guardia de urgencias médicas y el sector de apoyo y servicios se ubicará una playa de estacionamiento para el personal y proveedores.

El conjunto completo abarcará una superficie cubierta de 1.000m2 y una superficie de áreas abiertas, con tratamiento, de 1.500 m2.

“Al final de la gestión, si sumamos toda la inversión que se hará en la ciudad en obras, desde este ministerio y del Plan Incluir, vamos a tener una inversión muy superior a los 1.000 millones de pesos”, indicó Frana.

Por su parte, Santacroce manifestó que “este hospital deberíamos haberlo tenido hace más de 40 años. Nuestro objetivo es seguir trabajando; generar puestos de trabajo; invertir en obras y en tecnología, para que nuestros jóvenes se queden a trabajar y a estudiar aquí y no emigren”.

Comentarios