Sonder prevé fuerte inversión para ampliar líneas productivas, pero se enfrenta a un problema: escasez de mano de obra

La empresa, que en mayo festeja 30 años, se apresta a recibir un crédito del Banco Nación para la incorporación de nueva maquinaria.

Mientras prepara los festejos por los 30 años de vida en el mercado local, que conmemorará el 14 de mayo próximo, la compañía de indumentaria rosarina Sonder continúa en una firme línea de crecimiento para poder afrontar nuevos desafíos tanto productivos como comerciales. “Algún día nos gustaría vestir a Newell´s y a Central”, afirmó a ON24 Silvana Dal Lago, CEO de la marca.

“Nosotros somos muy responsables para tomar los desafíos y ahora estamos con una demanda muy grande de nuestros clientes mayoristas. Tenemos que estar preparados productivamente para estar a la altura de esa comercialización. Hoy, estamos en una etapa en la que nuestra producción no da abasto”, remarcó la pionera rosarina.

Cabe señalar que, entre locales propios y franquicias, la marca tiene presencia en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Concordia, Paraná, San Juan, San Nicolás y Capital Federal, además de en locales multimarcas de todas las provincias del país.

Así, con el objetivo de abastecer con mayor holgura a toda la red mayorista para luego pensar en asumir otras responsabilidades, la empresa se ha expandido en superficie, anexando varias propiedades aledañas que le permitieron ampliar la planta y los talleres de costura, de manera de poder sumar maquinaria y fuentes de trabajo. Incluso, adquirieron un galpón que tiene como único destino el acopio de tela y materias primas.

A su vez, a través de un crédito con el Banco Nación cercano al millón de dólares, prevé invertir en nuevas mesas tecnológicas de corte, al tiempo que el 6 de mayo le llegará una máquina denominada “calesita” o “pulpo”, que es una tecnología de estampa, lo cual les proporcionará “un método mucho menos artesanal” que el que desarrollan actualmente, subrayó Dal Lago.

Todo esto enfocado en el ahorro energético de la planta, para lo cual también están en pleno proceso de cambio de las máquinas de coser, adquiriendo nuevas con motores que consumen menos energía.

No obstante, la compañía se enfrenta a un problema no menor: no consigue costureros. “Estamos aumentando la producción pero no en la medida que queremos, y el tope no está en la inversión, sino en conseguir la mano de obra, que es muy difícil”, ponderó Dal Lago.

JUEGOS SURAMERICANOS

En tanto, Sonder también se apresta para recibir a los comités olímpicos de Sudamérica, que posiblemente “van a venir a conocer la planta y el Club (que fundó hace 20 años)”, en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se van a desarrollar en Rosario del 28 de abril al 8 de mayo. “Para nosotros, es una vidriera pero no para vender, porque no nos interesa desde el lado comercial porque hoy no podemos desviar la producción, sino para mostrarnos. No podemos no estar siendo en Rosario. A nosotros nos gusta esto y nos parece que es una manera de que la ciudad crezca”, resaltó la CEO de la empresa.

CAMPEÓN NACIONAL

Por otro lado, este fin de semana el club UPCN de San Juan se consagró campeón de la Liga Argentina de Vóley por novena vez y se convirtió en el equipo más ganador de la historia en la máxima categoría del vóley masculino argentino, según informó Télam. La particularidad es que Sonder es sponsor oficial del equipo desde hace años. Incluso, “de los 9 títulos, creo que nosotros estuvimos en 7”, indicó Dal Lago, quien vio la final ante Ciudad Vóley. “Fue súper peleada, sufrimos como locos”, expresó y recordó: “En equipos grandes, fue uno de nuestros primeros contratos de sponsoreo; es un equipo muy profesional”.

Así, en menos de un año, se podría decir que la marca rosarina se anotó otro logro deportivo importante, luego de las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio alcanzadas en agosto de 2021 por la Selección Argentina de Vóley, de la que Sonder es sponsor técnico. “La gente nos relaciona con el vóley; y eso es muy fuerte porque nos ven como una marca de elite”, resaltó.

Además, Dal Lago subrayó que en el club “es impresionante el movimiento de varones que hay” y consideró que “cuando un deporte se luce, los chicos reaccionan y eso es maravilloso, porque un chico entusiasmado con el deporte es obligación tratar de atraparlo para que continúe practicándolo”.

Cabe indicar que, además del vóley, Sonder también ha sponsoreado el canotaje en los JJOO pasados y anteriormente el atletismo, al tiempo que en fútbol, viste a Central Córdoba desde el año 2017. “Lo que te enseña el deporte, el ser competitivo, trabajar, entrenar, no desalentarse, es lo que nos dio las herramientas para fundar y hacer crecer Sonder”, concluyó Dal Lago.

REDACCIÓN ON24

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