Rosario “ya es una ciudad turística para los fines de semana”, afirman los hoteleros

Tras los feriados por semana santa, los hoteleros locales hicieron un balance de la actividad, destacaron la ocupación y exigieron un turismo corporativo

La Semana Santa en Rosario dejó un balance positivo en el sector turístico y hotelero. Según los referentes del sector, la ciudad se posicionó como oferta para fines de semana y esto responde al fortalecimiento del turismo interno a través del Previaje, que se reflejó en este fin de semana largo, cuando en la ciudad la ocupación hotelera osciló entre el 95% y el 100%.

Estos datos son expresados por la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario. La misma área detalló que los visitantes llegaron, en su gran mayoría, de ciudades y localidades de las provincias vecinas: Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, del resto de Santa Fe; y también de Uruguay.

El promedio de estadía fue de 2 noches en hoteles, y pudieron verse no solamente a familias sino también a grupos de jóvenes.

Cabe resaltar que desde comienzos de año la ciudad viene recibiendo turistas desde diversos puntos del país. Los fines de semana la ocupación hotelera, según datos oficiales de la Municipalidad, superó desde el inicio de 2022 el 75%, llegando a tener casi ocupación plena el último fin de semana.

“Fue un fin de semana muy bueno, había perspectivas altas por los anteriores fines de semana”, remarcó Carlos Mellano, presidente de Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), en diálogo con ON24.

Preocupación en la gastronomía por una posible vuelta a fase 1: "Sería un golpe de nocaut"

La ocupación casi plena de la ciudad, según explicó Mellano, pone al sector “en una situación optimista para el futuro” y aseguró que Rosario “ya es una ciudad turística en los fines de semana”. Sin embargo, remarcó que “aún resta el regreso de los clientes en la semana y para eso tienen que volver los congresos y eventos”.

Para el presidente de AEHGAR, Rosario se convirtió en un “éxodo” en lo que respecta al turismo y eso se dio gracias al “fortalecimiento del turismo interno por parte del gobierno nacional con el Previaje”. Si bien reconoció que los números de ocupación en el verano no alcanzaron los prepandémicos, sí se vio una mejora.

En una línea similar se plantó César Basetti, gerente general del Holliday Inn de Rosario, que marcó que se cumplieron con las altas expectativas que tenían para Semana Santa, “no sólo en el tema de huéspedes sino también con su propuesta gastronómica” abierta al público”.

HOLIDAY INN ROSARIO. Un hotel que renace totalmente

Así destacó que puntualmente el Holliday cambió la recepción de clientes ya que ahora recibe “familias y parejas” debido a que “los huéspedes buscan otra experiencia”.

No solo quieren hospedarse, sino que buscan en nosotros cómo pasar un momento relajado y eso nos motiva muchísimo porque siempre fuimos asociados al público corporativo y ahora tenemos familias que se quedan y disfrutan el hotel. Nos da un desafío superior”, agregó el empresario.

De todas formas, afirmó que “ningún hotel puede vivir de un fin de semana porque no hay posibilidad que en seis fines de semana al año sean una salvación para una industria hotelera. Está buenísimo que seamos una forma de hospedaje para la familia, pero sí o sí se necesita al público corporativo. Imagínate si multiplicamos seis fines de semana largo nos da un poco más de 10 noches al año y nosotros estamos abiertos las 365 noches del año, con todo el personal y los gastos”.

Para ello, Basetti exigió que la ciudad ofrezca más propuestas y que no se reduzca a sólo los fines de semana turísticos. Además, pidió que el Aeropuerto de Rosario reciba más vuelos tantos nacionales como internacionales. “Necesitamos ser una conexión seria porque, sino no hay manera de sostener el sector”, argumentó.

En síntesis, el empresario hotelero definió Semana Santa como “un lindo comienzo”, sin embargo, esgrimió que “falta un montón”: “Nosotros invertimos en 312 habitaciones en Rosario para trabajar con una ocupación de al menos 60% todos los días y, para que eso se dé, necesitamos que no quede todo en un fin de semana o un evento, sino que haya actividad todo el año”.

Comentarios