Más de 50 mujeres que trabajan en semilleros en Venado Tuerto se reunieron por cuarta vez junto al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) para continuar avanzando con la organización y mejoras laborales.
Durante el cuarto encuentro, desarrollado nuevamente en la Casa del Bicentenario, se profundizó acerca de cuestiones sindicales del ámbito agrario, como así también alternativas laborales y perspectivas sobre el futuro en los semilleros.
En este marco se propuso desde el RENATEA, el Programa de Inclusión Socioproductiva para Trabajadores Agrarios (PISTA) que se destina para el desarrollo de proyectos de emprendimientos llevados adelante por trabajadores agrarios.
Por otro lado, y fortaleciendo la consolidación de los derechos de las trabajadoras agrarias implicadas, también se avanzó en la implementación del Programa CUIDAR, como herramienta tangible para la erradicación del trabajo infantil, además de ser un espacio propicio para el cuidado, la atención y la recreación de los hijos de las trabajadoras durante su ciclo productivo. Ello contempla la formación de Jardines de Infantes para sus hijos, en los específicos horarios de estación y más carga laboral.
También estuvo presente en la reunión, apoyando los programas ofrecidos, el equipo de la Oficina de Empleo local, para escuchar las propuestas y demandas de las presentes, como así también para acercar los cursos ofrecidos de capacitación. Asimismo se dialogaron sobre las líneas de programas y prestaciones que otras áreas de la Municipalidad, y otros organismos públicos como el INTA y ANSES tienen de interés para las convocadas. El próximo encuentro quedó definido para el 15 de octubre.
En palabras de Gastón Arcuri, responsable del RENATEA en Venado Tuerto, con estas políticas en territorio: “se busca empoderar a las trabajadoras de los semilleros, acercando y promoviendo salidas que signifiquen realmente un cambio en su realidad actual”