Después de 3 años -la última fue en 2019-, Argentina volverá a tener una Semana Santa sin restricciones sanitarias y las perspectivas en Rosario tanto para el turismo receptivo como para el emisivo son muy buenas, afirmaron a ON24 desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes.
“Quedan muy pocas plazas, está casi todo vendido”, indicó María Eugenia Díaz, directiva de Aehgar, quien agregó que, después de años con poca o nula actividad, este tipo de fechas se espera con ansias.
Concretamente, al momento, la plaza hotelera de Rosario se encuentra en un 90% de reservas, pero “hay mucha gente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que concretan a último momento, por lo que creo que vamos a estar cerca de la ocupación plena, en promedio”, resaltó y señaló que “siempre la ocupación más alta se da en los tres, cuatro y cinco estrellas”.
Principalmente, serán turistas nacionales, de las regiones mencionadas anteriormente, no previéndose presencia de ciudadanos del exterior. “Si hay, será muy poquito, más que nada de Uruguay”, apuntó Díaz, quien añadió que se estima un gasto promedio por turista que rondará los $ 5.000 por día entre gastronomía y esparcimiento.
Uno de los atractivos que se prepara para Semana Santa y que en estos días comenzará a comercializarse son los paseos náuticos que saldrán desde la Terminal Fluvial. “Es algo que la ciudad necesita y ahora el caudal del río lo permite”, subrayó Díaz. En rigor, serán tanto cruces directo con almuerzo incluido como excursiones de una hora y cuarto hasta el puente, incorporando guía turístico en los trayectos para realizar el circuito, y paseos al complejo Garden Island.
Se realizarán en embarcaciones con capacidad de hasta 30 personas y frecuencias cada hora y media, desde las 10.00 hasta 16.00 horas. El precio de los paseos rondará entre $ 1.000 a $ 2.500 la navegación con guía; y entre $ 4.000 y $ 7.000 el paseo a Garden.
En tanto, en lo que respecta al turismo emisivo desde Rosario, Claudio Manibesa, presidente De Arav, sostuvo que “se nota la necesidad de viajar después de 3 años sin poder hacerlo” y esa demanda, aseveró, ha sido impulsada por el programa Previaje, que devuelve el 50% en destinos nacionales con un tope máximo de 100.000 pesos, y también por los planes de financiación Ahora 6, 12 o 18.
En ese sentido, si bien destacó que ha sido “una de las temporadas altas (enero-abril) con más cantidad de pasajeros”, expresó que “quizá la rentabilidad no fue la misma”, teniendo en cuenta que los viajes que se concretaron fueron dentro del territorio nacional, en su gran mayoría. No obstante, puntualizó que en estos meses las consultas y la reserva de viajes al exterior han comenzado a aumentar, sobre todo para Brasil, Caribe y Estados Unidos.
En tanto, los destinos predilectos para esta temporada, incluyendo Semana Santa, han sido la costa argentina y las sierras de Córdoba, aunque hay otros que vienen pidiendo podio, debido a la conectividad aérea de cabotaje con Iguazú, Salta, Bariloche, “que seduce a los rosarinos”, resaltó Manibesa. Ahí también se suman Calafate, San Martín de los Antes y Ushuaia.
El directivo de Arav mencionó que un viaje aéreo a Salta o Patagonia por 3 o 4 días, con alojamiento, traslados y desayuno arrancaban en los 40.000 pesos, aunque cabe aclarar que ese precio, hoy, a pocos días de Semana Santa, “quizá se duplica o más”, indicó.
REDACCIÓN ON24