Neuralsoft, la empresa de software con raíces rosarinas, lleva más de 30 años en su actividad. Actualmente, se encuentra a punto de comenzar las obras en su nueva sede de Funes y a meses de lanzar oficialmente su software ERP, MyLogic. Mientras tanto, su fundador, Gustavo Viceconti, comentó que hay unas 50 búsquedas laborales activas en Rosario y próximamente incorporará 400 puestos en la base funense. En plena expansión, el empresario habló de la voracidad del mercado laboral y de su modelo de negocios.
“La empresa está proyectándose a toda la región y tenemos prácticamente todas las áreas con búsquedas abiertas. Por ejemplo, sistemas, ingeniería industrial, soporte, administración, marketing, ventas, aunque con un mayor énfasis en perfiles tecnológicos y análisis funcional”, detalló Viceconti.
Sin embargo, a la hora de competir en el mercado laboral IT, el fundador de Neuralsoft comentó que hay “una competencia desleal fuerte”. Así explicó: “Las empresas que hacen servicios cobran afuera y les pagan a sus empleados con criptomoneda, y eso hace que sea muy difícil competir. Es un sobrecosto de mano de obra terrible”.
De este modo, apuntó: “Nosotros tenemos una cultura de pasión por crear tecnología y buscamos gente que sienta satisfacción al crear algo. Siempre la política es que el empleado que llega por plata, se va por plata y así perdemos todos”. Luego, profundizó: “Si lo que vendés son horas hombre y no te importa la productividad, a largo plazo se destruye la reputación. Cuando uno hace un producto obtiene una rentabilidad que permite, aún sin exportar, ser competitivos”.
Con todo, Neuralsoft terminó el año pasado con un crecimiento de su dotación de personal del 25% y anticipó que se pondrá la misma meta para este año. La sede rosarina de la firma atraviesa una remodelación para refuncionalizarla y ofrecer más comodidad para los nuevos colaboradores.
Expansión en Funes y nuevos productos
Neuralsoft espera poder comenzar a mediados de 2022 con la construcción de una base para el desarrollo de software y datacenter, sobre la autopista Rosario-Córdoba, muy cerca del Fideicomiso Sol de Funes. El edificio cuenta con una superficie de más de 40 mil metros cuadrados.
“En la actualidad, estamos trabajando en la parte de planos y permisos municipales. La idea es para la segunda mitad del año empezar con la obra, como para inaugurar la primera etapa para fin del año que viene”, detalló Viceconti.
La firma prepara el lanzamiento nacional de MyLogic para mitad de año. “Actualmente, lo estamos usando puertas adentro desde hace 7 u 8 meses y en varios de nuestros clientes. Una vez que todo esté puesto a punto, se lanzará formalmente y, desde principios del año que viene, se buscarán socios regionales”, aclaró.
En este sentido, la apuesta de la compañía es desarrollarse a nivel global en base a la creación y comercialización de productos tecnológicos. “Definimos que necesitábamos un ERP mucho más competitivo y tecnológicamente más avanzado. Analizamos los distintos lenguajes de programación y sus problemáticas, y concluimos que como hacía más de 20 años que no se innova seriamente en este sentido. Para eso creamos un lenguaje de dominio específico donde un programador ganó una productividad de 50 a 1 o de 100 a 1”, narró el empresario.
Se refiere a FastPRG, un lenguaje desarrollado enteramente por la firma. Viceconte, argumentó: “Nuestra meta es venderlo en todo el mundo. Está pensado no solamente para fábricas de software, sino para empresas que tengan sus propios equipos de desarrolladores”.
“Los modelos de negocios son una elección de cada empresa. Somos una firma pensada para crear tecnología. La concepción de los productos es nuestra; no queremos ser los albañiles del mundo”, explicó el empresario. En esta línea, concluyó: “Argentina exporta horas hombre con diseños hechos en otros países, pero mi apreciación es que estamos dilapidando recursos vendiéndolos muy baratos, cuando podríamos exportar productos de alto valor agregado”.
POR REDACCIÓN ON24