Lamentablemente, en el NO bonaerense el maíz profundiza la tendencia negativa que alertaban las cosechadoras en la semana pasada. En Lincoln los técnicos dicen que esperaban 90 quintales, pero “los rindes siguen estando entre los 50 a 60 qq/ha y mejorando muy de a poco”.
Con 1,4 M ha de soja cosechadas, se consolida el rinde promedio en 31 qq/ha
La ausencia de lluvias esta semana permitió avanzar sobre un poco más de medio millón de ha de soja en la región y el progreso es del 30% sobre el total de la oleaginosa. Los rindes de soja de primera siguen sorprendiendo: en Pergamino promedian 45 qq/ha cuando un mes atrás se estimaban 33 qq/ha. El rinde medio de soja total se apuntala en 31 qq/ha. En Bigand siguen los rindes bajos: 25 qq/ha, mientras que en Venado Tuerto el rinde asciende a 45 qq/ha. El sudeste cordobés recolectó el 40% del área. En Marcos Juárez el rinde promedio es de 40 qq/ha. El noreste de Buenos Aires lleva un avance de cosecha del 22%. En el noroeste bonaerense los rindes promedian 37 qq/ha a 40 qq/ha.
¿Falta gasoil para la cosecha?
“La faltante comenzó a notarse en la zona y podría ser limitante para finalizar los lotes que restan”, dicen en el corredor que une a Villa Eloísa con Cañada de Gómez. “Falta y hay cupos y límites para la compra. Hay mucha preocupación en contratistas y camioneros”, dicen en Pergamino. En otras localidades comentan que, si bien se percibe la falta de gasoil, no afectaría la cosecha al menos en los próximos días, ya que disponen de stock del combustible. Por ahora el mayor impacto estaría en el traslado de la cosecha, comentan en el sector.
Heladas tardías, un nuevo derechazo para las golpeadas sojas de segunda
Pergamino es una de las zonas más afectadas por el evento de la madrugada del 31 de marzo: “hubo un daño muy grave en soja de segunda. En maíz es menor”, dicen los ingenieros. Esto significa que puede haber un nuevo daño productivo en el cultivo y más sorpresas negativas a la hora de la cosecha. En El Trébol y Bigand también esperan una nueva caída de rinde. “Perderán kilos por el corte de llenado de granos”, dicen en Marcos Juárez. En Cañada Rosquín alertan porque esto elevaría significativamente el gran porcentaje de granos verdes. Allí, se estima un rinde medio de 20 qq/ha.
Fuente: GEA