El Artículo de la Ley Tributaria sancionada por el gobierno provincial habilita a los titulares de inmuebles a regularizar obras no declaradas ante la Administración Provincial de Impuestos (API) mediante la conformación de un croquis, sin intervención de profesionales habilitados como son Arquitectos, Ingenieros y Técnicos.
En este marco, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Profesionales de Maestros Mayores de Obra y Técnicos; y la Caja de Previsión de los Profesionales de la Ingeniería de Santa Fe; le enviaron una carta al gobernador Omar Perotti y a los presidentes de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, y de Diputados, Pablo Farías, exigiendo cambios en la normativa.
Se trata de la moratoria que se estableció para construcciones no declaradas y que excluyen la presentación de planos recortando la autoridad de los colegios firmantes y también, de alguna manera alterando normas legales vigentes.
Aclaran que el Artículo 48 de la ley provincial 14069 permite blanquear construcciones realizadas sin permiso ni controles profesionales. Persigue sólo fines e intereses tributarios y confronta con las regulaciones existentes, permitiendo registrar obras mal construidas, que contrarían los reglamentos y códigos urbanos vigentes y pueden conllevar riesgos y perjuicios para propios y terceros. “Cualquier moratoria para blanquear mejoras no declaradas debe flexibilizar mecanismos y costos pero sin desatender los intereses de la comunidad”, agregan los profesionales.
Ante la situación planteada, la concejala de Iniciativa Popular (IP), Fernanda Gigliani, realizará una presentación formal en el Concejo Municipal de Rosario para reunir a las partes involucradas en el tema.
Los profesionales piden “que dentro de las condiciones de su presentación, se deberán requerir a los beneficiarios de la moratoria, con construcciones no declaradas, la presentación de los planos de regularización de obra, con la visación previa de los colegios profesionales con incumbencia en los procesos constructivos”.
Además, agregan que también deberán estar visados “por las Comunas y Municipios y eliminar la presentación a través de croquis que, le da solución al Servicio de Catastro pero, es contradictorio con el principio elemental que como Provincia debemos tener como objetivo prioritario, el registro por las vías legales ya existentes de todo lo que se construya a nuevo, se reforme o se registre”.
Arquitectos