La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes en comisión una reforma de la ley de alquileres, con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos.
La discusión se dará en la comisión de Legislación General, que se conformará a las 15, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.
A debate se expondrán más de 15 proyectos, según pudo averiguar ON24, y el que más se destaca es el del legislador sanjuanino José Luis Gioja., que desglosando el texto presentado propone beneficios a monotributistas que podrán arredar presentando la constancia de inscripción y los comprobantes de los últimos seis meses de pago; alquileres sociales, donde el Estado compre inmuebles y los destine al alquiler; gravar inmuebles deshabitados, es decir, un impuesto a la vivienda ociosa; deducción de Ingresos Brutos y exención de bienes personales para quienes tengan unidades en alquiler y ocupada.
Mientras tanto, desde el sector inmobiliario se remarcó en reiteradas oportunidades la necesidad de hacer cambios que beneficien a un mercado hoy signado por una escasez de oferta de propiedades para alquiler, a raíz de la modificación de la legislación incluida en 2020.
¿Qué postura mantienen el gobierno y la oposición?
Antes del debate, este medio dialogó con Gabriel Chumpitaz, el rosarino legislador de Juntos por el Cambio de la Cámara Baja Nacional por Santa Fe, y Eduardo Toniolli, otro rosarino y legislador por el Frente de Todos, que formará parte de la comisión oficialista.
Por su parte, Chumpitaz dejó clara la postura de JxC: “Buscamos soluciones concretas que sean de consenso y una alternativa para una derogación completa de la actual ley. Por un lado, queremos modificar los plazos en las locaciones de 36 a 24 meses y principalmente modificar el sistema de indexación por ajustes, que depende de una economía muy inestable y una inflación astronómica”.
Así, el bloque mayoritario de la oposición se acerca a la mirada de los corredores inmobiliarios que exigieron en reiteradas ocasiones el cambio de esos dos puntos. “Me parece que incentivar el enfrentamiento entre inquilinos y propietarios es una visión marxista que no le suma nada al mercado inmobiliario”, añadió el legislador.
No obstante, el diputado nacional manifestó que también es “importante” dar una “mirada integral” que vaya más allá de la Ley de Alquileres: “Debemos comprender que el problema habitacional de la Argentina debe ser abordado desde la política, generando y planteando condiciones de previsibilidad, transparencia y seguridad jurídica”. En este sentido, pidió el terminar con los ataques “constantes a quienes generan empleo” e instó a “incentivar las inversiones a través de beneficios fiscales, promover desarrollos sustentables y dar mejoras constantes en la construcción, que es un verdadero dinamizador de la economía ya que allí operan más de 60 rubros directa e indirectamente”.
En la vereda de enfrente, Eduardo Toniolli, legislador nacional que formará parte del debate de la comisión, que hizo hincapié en el precio de los alquileres: “Acá vemos un gran conflicto y es la fórmula que se eligió para los aumentos, que mezcla el coeficiente de variación salarial (CVS) y la inflación, este segundo aspecto es un problema para nosotros”. Además, adelantó que su espacio apoyará un “tope para definir los aumentos” ya que “liberar el precio sería un remedio peor que la enfermedad”.
Según comentó, apostarán por un “tope que sea mucho más parecido al índice de variación salarial y no a la inflación, sobre todo por el momento que estamos viviendo”. En consecuencia, también detalló que se debe poner un tope de porcentaje a las comisiones y detalles a la hora de “entrar” a un departamento.
En cuanto a la falta de unidades en el mercado, Toniolli arremetió al decir que es “lisa y llanamente un escenario de especulación en el que nos encontramos”. Para el diputado nacional finalizar con los decretos que evitaban desalojos y extendían contratos de alquiler derivó en una profundización de este problema.
Ante esto, auguró por una ley con “equilibrio” y por “generar las condiciones para que haya más viviendas disponibles”. En esta línea, afirmó que acompañará el proyecto del diputado José Luis Gioja.