Uber, ¿vestite que entrás? Ante pedido de nuevo aumento en taxis, se espera por proyecto del Ejecutivo para regular apps

Será uno de los debates más importantes del año a nivel municipal

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal recibió este lunes a representantes de las cámaras de titulares de taxis, que pidieron un nuevo aumento en la tarifa, alegando un retraso del 124% en la misma. Concretamente, quieren ajustar un 70% este año, desagregado en un 40% ahora y otro 30% en septiembre. No obstante, concejales oficialistas como de la oposición coinciden en que no es posible discutir tarifas si no se garantiza un servicio aceptable para la comunidad. Y en ese sentido reaparece otro debate asociado a la movilidad de la ciudad: ¿es el momento de la habilitación de las aplicaciones?

En ese sentido, el concejal oficialista, Ciro Seisas, indicó a ON24 que el Ejecutivo Municipal está preparando un mensaje que enviaría al Concejo, en el que “plantea un marco normativo para las aplicaciones de movilidad, teniendo en cuenta que si bien ya están funcionando, no lo están haciendo dentro de la ley, por lo hay que ver cómo hacemos para que estén dentro de la norma”.

El edil afirmó que, a partir de este debate, “no se quiere perjudicar a nadie, sino favorecer a los usuarios del transporte”. Y remarcó: “No queremos imponer nada, sino que todos estén medianamente conformes, es decir que todos cedan algo, pero también que todos ganen algo”.

Concejal Ciro Seisas en Comisión de Servicios Públicos

Cabe señalar que hoy la aplicación Uber está prohibida en Rosario, al tiempo que Cabify está autorizada pero como agencia de remise.

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, consideró que “ha llegado el momento de discutir la regulación de las aplicaciones integrándolas al sistema” y señaló que hoy, por ejemplo, “Cabify tiene más autos en la calle que lo que se le permite por agencia de remise, por lo que otra vez estamos ante una situación de que las aplicaciones no están pero están, y las que están lo hacen por fuera de la normativa”.

“Nosotros tenemos dos proyectos presentados que estamos dispuestos a debatirlos si los otros bloques tienen la voluntad política”, aseveró el edil.

Concejal Carlos Cardozo en Comisión de Servicios Públicos

TARIFAS 

En relación al incremento de la tarifa, como reclamaron ante la Comisión de Servicios Públicos los titulares de taxis y remises, tanto Seisas como Cardozo dejaron bien en claro que no habrá debate al respecto si no se mejora el servicio y hasta que no se cuente con el informe de costos oficial de la Municipalidad.

Sin el estudio oficial, no podemos discutir la tarifa. Y tampoco podemos discutir un aumento si no tenemos un compromiso firme de que el servicio va a funcionar bien y se van a cumplir las 16 horas que marca la ordenanza. Por debajo de eso, no puede haber ninguna discusión”, aseguró el edil oficialista, quien señaló que hoy en los barrios “prácticamente no hay servicio”.

“El miércoles pasado, llamé a todos los radiotaxi y agencia de remises de Rosario porque necesitaba el servicio y no pude dar con ninguno. Me tuve que ir hasta una calle principal y esperar unos 40 minutos”, indicó.

Por otra parte, Marcelo Díaz, de Catiltar, sostuvo que de los 4.000 taxis que hay en Rosario, hoy faltan 1.000, cifra que Seisas corrigió: “Lo cotejamos con Movilidad y no nos da ese número, sino que hay 200 chapas en caución, 200 por ingresar y unas 30 mensuales que pasan de una mano a otra”.

En tanto, Cardozo manifestó que si bien “respetamos el estudio de costos de los taxistas, tenemos que esperar el oficial de la Secretaría de Movilidad para actuar”.

El edil recordó que la problemática está signada por varios inconvenientes, entre ellos, la falta de entrega de vehículos por parte de las terminales de autos en Argentina; los costos que significa esta actividad para las patronales, que afirman que “se les hace muy difícil afrontar el monto del auto más el canon, por lo que la presunta ganancia no justifica la inversión”; y la escasez de oferta de trabajo.

En ese sentido, expresó que “tenemos que trabajar en serio en algún tipo de mejora en la calidad del servicio”, pero agregó que “pensar nuevamente en un aumento de tarifas, sin antes plantear una mejora del servicio, realmente no tiene sentido, aún reconociendo que la inflación impacta muy fuerte en combustibles y repuestos”.

REDACCIÓN ON24

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