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lunes, 25 de noviembre de 2024
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Somos el 3° país que genera más ganancias en la industria gamer

El 80% de las empresas del sector son MiPyMES y casi todas trabajan para el exterior. Por qué la industria del videojuego no para de crecer.

La industria del gaming mueve en Argentina US$87 millones por año, con 1.900 profesionales empleados en el sector. Sin embargo, la brecha cambiaria complica la retención de talentos, porque la mayoría trabaja para el exterior.

La industria de los videojuegos es una de las que más dinero genera. De hecho, hace tiempo que el mundo de los videojuegos dejó de ser un pasatiempo de unos pocos. Atrás quedaron las escenas del nerd antisocial que, además de jugar, no tenía contacto con la realidad. Muy lejos de esta construcción social que supo tener la industria por décadas, los videojuegos se convirtieron en una industria de consumo masivo que, si bien ya era redituable, desde que comenzó la pandemia disfruta de un crecimiento nunca visto.

Gaming: los números hablan por sí solos

  • Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes.
  • El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2020, superando a la industria del cine. Esta cifra es cercana a la cantidad de personas que usan redes sociales (3.000 millones).
  • El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana.
  • El mercado global de los videojuegos aumenta año tras año. En 2021 representaba 180.300 millones de dólares, una cifra que dobla los ingresos de la industria del cine.

Los ejecutivos de las empresas han dejado de pensar en su audiencia en términos de millones para fijarse metas de miles de millones de jugadores. Se considera como tal a cualquiera que haya jugado en los últimos seis meses sin importar el formato. El último año eran 1615 millones de personas en todo el mundo. Poco más de la mitad se encuentra en Asia-Pacífico, la región que crece con más velocidad gracias a los móviles, que representan el 52% del mercado. A esta le siguen Medio Oriente y África, con 434 millones de jugadores y Europa, con 408 millones, según cifras de la consultora especializada Newzoo.

En Argentina ya con 20 años de recorrido y posicionada con ventaja en la región, la industria nacional de videojuegos no para de crecer. No solo se registra una demanda creciente de servicios para la industria, sino que tiene un gran potencial para seguir desarrollándose.

Tal es así que Argentina es el tercer país que genera más ganancias en la industria del gaming en Latinoamérica después de México y Brasil, ascendiendo a los casi 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, la región solo representa el 10% de los ingresos a nivel mundial.

La economía del conocimiento

Este sector se ubica dentro de la Economía del Conocimiento, con perfiles reconocidos internacionalmente algo no menor con una demanda laboral que supera ampliamente la oferta, además de sueldos que se elevan por encima del promedio.

En la pre-pandemia, las empresas basadas en el conocimiento ya eran el tercer complejo exportador, con u$s6.000 millones anuales, detrás de la agroindustria y del sector automotriz.

Según la consultora Newzoo, cada vez los videos juegos están más alejados de las PC de escritorio, el mercado demuestra una clara tendencia de migración de jugadores hacia el gaming movil, o sea, al alcance de la mano en cualquier momento y lugar.

Las exportaciones de la industria gamer

En Argentina se trata de una industria con cierta representación federal, principalmente en las provincias de MendozaCórdobaSanta Fe y Buenos Aires, en la que los estudios exportaron durante 2019 en promedio 77% de su producción, siendo el principal mercado Estados Unidos y Canadá con 43%, de acuerdo con el Relevamiento del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos del 2020.

Si bien en nuestro país, hay empresas que tienen 20 años dedicadas al desarrollo de videojuegos, desde el sector aún se definen como una industria “incipiente”en la cual el 80% son micropymes y pymes. Otro dato importante a destacar es que 7 de cada 10 compañías nacieron después del 2005.

Según datos de la Asociación Argentina de Videojuegos (ADVA), en el 2020 el sector movió unos US$ 87 millones (incluyendo empresas y freelancers); con unos 1950 profesionales trabajando en la industria. En el 2021 también sus principales mercados fueron Estados Unidos y Canadá y le sigue la Unión Europea.

Se exportan el 77% de la producción; 43% a Estados Unidos y Canadá y 20% a Europa. En el mercado local se comercializa el 23%. Estos números muestran que casi totalidad de las empresas trabajan para el exterior, algunas combinando esas tareas con el mercado interno.

Los talentos

La industria gamer no escapa a la escasez de profesionales, una gran demanda y salarios atractivos. Si bien depende mucho del rol y el cargo, un sueldo promedio en esta industria ronda arriba de los $100.000, posicionándose por encima de la media del mercado laboral y a tono con las remuneraciones de los desarrolladores de software.

Hoy en Argentina se registra una tendencia en las empresas desarrolladoras de juego crecen hasta un cierto volumen para después ser adquiridas por compañías extranjeras mucho más grandes.

Fuente: A24 Pymes

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