Un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) entre 40 empresas franquiciantes de todos los rubros, con más de 12.500 puntos de venta en operación y casi 45.000 empleados directos, indicó que el año 2021 terminó con un crecimiento del 13.4% en la cantidad de locales operativos de las redes de franquicias encuestadas,
Nueve de cada 10 marcas encuestadas realizó aperturas durante 2021, señaló el estudio, “lo que muestra una lógica dinamización general de todos los rubros, luego de una economía casi totalmente parada durante 2020”, destacó. Con este crecimiento, se estima que el total del mercado de franquicias superó los 40.600 puntos de venta al cierre de 2021, siendo un 5,5% superior a 2019.
Por otro lado, las expectativas para 2022 señalan que un 98% de las marcas de franquicias planean nuevas aperturas a un ritmo del 10% de crecimiento en términos de cantidad de locales, lo que equivaldría a 4.000 nuevos puntos de venta proyectado a la totalidad del mercado.
En cuanto al nivel de actividad, si bien en términos generales 1 de cada 3 cadenas encuestadas afirmó no haber logrado recuperar durante 2021 el nivel pre-pandemia, un 28% declaró estar al mismo nivel y un 40% haber superado el nivel de actividad de 2019.
De acuerdo con el relevamiento, la situación es menos alentadora para el sector gastronómico, ya que 1 de cada 2 indicó aún no haber recuperado el mismo nivel de actividad previo a la pandemia; un 26% estar al mismo nivel y tan sólo 21% haberlo superado. “Una posible explicación puede tener que ver con las fuertes restricciones que todavía imperaban en los primeros meses de 2021”, apuntó el informe.
A su vez, destacó que el 73% de las empresas relevadas incorporó nuevos puestos de trabajo en 2021 por el equivalente al 13% de crecimiento respecto de su nómina en 2020. “Proyectado al total del universo de franquicias, esto equivaldría a la recuperación de 25.000 puestos de trabajo, lo que no es poco, pero no alcanza a compensar los casi 30.000 que se perdieron durante 2020”, advirtió.
“Las expectativas para 2022 en cuanto a la generación de empleos son positivas, aunque a una tasa de expansión mucho menor, del orden del 2.8%, más parecido al ritmo anual hasta 2019, ya que el promedio de cantidad de empleados por punto de venta continuará decayendo como lo viene haciendo desde hace por lo menos 6 años”, alertó.
Según estimaciones de la AAMF en base al desarrollo de nuevos franquiciantes durante 2021 relevado entre las principales consultoras especializadas en la materia, el universo de empresas franquiciantes en Argentina es de casi 1.500 y está compuesto en un 43% por empresas gastronómicas, un 24% de comercios especializados, 11% Indumentaria, calzado y moda, 6% servicios de capacitación, 7% servicios de estética y salud y 15% de otros servicios.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
El relevamiento también arrojó que el 35% de las marcas encuestadas ya opera su modelo de negocios en otros países con más de 1.058 puntos activos: el 80% tiene presencia en Uruguay; el 71% en Paraguay; el 50% en Chile; el 21% en Brasil, Bolivia, México, Colombia y Ecuador; el 14% en EE.UU. y el 7% en España y Centroamérica.
Durante 2021, abrieron 81 puntos de venta, lo que representó una expansión de sus redes del orden del 9% y esperan abrir otros casi 130 nuevos durante 2022, lo que significaría acelerar a un ritmo de expansión del 12% anual. La mitad de estas marcas proyecta ingresar a Chile y alrededor de un 20% apunta a Paraguay, Perú y España.
Otro dato interesante es que el 30% de las firmas encuestadas, que aún no se ha expandido a otros países, desearía hacerlo durante 2022. De ellas, el 83% apunta a Uruguay por su cercanía y similitud cultural; un 58% a Paraguay; un 42% a Chile y un 25% a Colombia, EE.UU. y España.