Ya hemos visto que, desde hace año, las tecnologías buscan crear pantallas táctiles capaces de mutar en tiempo real para aumentar el volumen en la zona que presionamos y, así, crear una sensación parecida a una tecla. El proyecto es conocido como GelTouch, y nos acerca mucho a este objetivo.
En la universidad de Technische (Berlín) han creado un nuevo tipo de panel que, al aplicarle calor a la superficie, un gel se solidifica en esa zona, para crear una especie de tecla fisica. Una vez que retiramos el dedo (quien será el responsable de darle calor) la pantalla vuelve a su posicion natural.
El prototipo que han creado es una pantalla de siete pulgadas donde el gel es capaz de adoptar tres formas diferentes: una parrilla de teclas, un deslizador y un joystick sencillo.
Para llevar a cabo estos botones, se ha utilizado un hidrogel sensible al calor, transparente y viscoso hasta que se calienta a una temperatura de 32 grados y, cuando esto ocurre y evapora el agua, el gel colapsa volviendose solido y de color blanco. Sus investigadores utilizaron una capa de óxido de estaño e indio y una pelicula transparente conductiva como la que se usa en otras pantallas, y debajo de todo esto, el hidrogel conectado a una serie de electrodos encargados de calentar el material.
Según los expertos, que se basan en las pruebas realizadas, aun es muy lenta la tecnología empleada.