El abogado y especialista en registro de marcas y patentes, Fernando Sánchez, estará este sábado en el Salón Metropolitano, en el marco de la megaferia de diseño Cooltura Deluxe, donde participarán marcas de Buenos Aires, Mar Del Plata, Córdoba, Santa Fe y Rosario en unos 100 stands distribuidos en unos 2.000 metros cuadrados.
Sánchez disertará sobre imitación desleal, un tema que en los últimos tiempos ha estado sobre el tapete empresario debido a casos resonantes de copias de diseños. “Está pasando muchísimo. Está cada vez peor. Se copian modelos, diseños, de todo”, dijo el especialista a ON24. “Hay un gran problema con diseñadores nacionales que copian a los extranjeros. Hay un robo terrible de diseños”, indicó.
En ese sentido, brindará su charla desde el punto de vista legal para precisar concretamente cuál es el límite entre la inspiración que lleva a fabricar determinado diseño, a partir de una determinada tendencia, y la imitación.
Para ello, abordará la jurisprudencia argentina al respecto, ya que según adelantó a ON24, en España y en otros países, hay una legislación especial sobre competencia desleal, pero en Argentina, no. Aunque aclaró: “Acá, tenemos un tratado internacional que se llama Convenio de París, que Argentina lo ratificó, por lo que tiene jerarquía constitucional”, explicó.
PROCEDIMIENTO
Ante la denuncia de un caso de competencia desleal, Sánchez señaló cuál es el procedimiento a seguir: “Analizar el caso con un profesional y eventualmente ir al Juzgado y pedir una orden judicial para constatar esa supuesta mercadería en infracción; hacer un inventario de los productos e iniciar una demanda”. Aclaró que es clave “encontrar si hubo un aprovechamiento de la reputación o del esfuerzo ajeno y si hubo una constante imitación”, además de determinar si existió alguna vinculación entre el imitador y la marca original.
REDACCIÓN ON24