El doctor y magíster en Ciencia Política y licenciado en Historia, Sergio Berensztein, estuvo en Rosario el viernes pasado para participar del XI Congreso de Economía Provincial. En ese marco, dialogó con ON24, donde anticipó que, “cual si fuera un partido de basket de la NBA, esta elección se va a definir en los últimos minutos”. “Es una campaña competitiva por primera vez en mucho tiempo. Si hacés historia, esta elección se parece a la del 46, de Perón contra Tamborini”, recordó.
En ese sentido, para Berensztein, “no queda ninguna duda” de que en esas últimas definiciones “se vendrán” campañas sucias. “Si ya tenemos estos niveles de operaciones tan mediáticos y orquestados como lo de Niembro -al margen de que el tema es controversial-, no queda duda de que se viene el barro”, señaló. “Hay partidos que los ganás con un gol con la nuca y después ves”, añadió y apuntó que esto “forma parte de la gimnasia electoral, no es nuevo”.
Consultado sobre cómo impacta el caso Niembro en el espacio que conduce Mauricio Macri, el analista sostuvo que es difícil estimarlo en este momento, aunque señaló que la diferencia con otros hechos que pudieron haber afectado a Daniel Scioli –como la muerte del fiscal Nisman, las inundaciones en Buenos Aires o el polémico viaje a Italia- es que “el electorado de Cambiemos es mucho más exigente respecto de estas cuestiones éticas que el electorado peronista promedio”.
Sin embargo, el fundador y presidente de Berensztein® (donde se desempeña como analista político desde Argentina, asesorando a líderes de los sectores público y privado) apuntó que el candidato oficialista no la tiene fácil para ganar en primera vuelta, porque “como su piso se parece a su techo, tiene dificultades para convencer a otra parte del electorado”. Para que ello se dé, consideró, “tiene que pasar algo muy importante”, por lo que no descartó un arreglo con el candidato por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saa, por ejemplo. “Puede ser un camino”, dijo. “Lo que pasa que para eso, Rodríguez Saa tiene que estar seguro de que su gente votaría a Scioli y para eso, necesita que Scioli se parezca al Scioli prekirchnerista”, explicó.
En tanto, en referencia al candidato de UNA, Sergio Massa, sostuvo que con el caso Niembro es el que sale ganando “en lo que respecta a calidad de campaña; no sé si en cantidad de votos”. “Es como cuando terminás el campeonato siendo el que mejor jugó pero sin salir campeón”, ejemplificó y aseguró: “A Massa no le alcanza (para la segunda vuelta) porque el electorado ya tiene ciertas preferencias que se manifiestan bastante estables”.
En relación a una eventual segunda vuelta, señaló que “es barajar y dar de vuelta”.
REDACCIÓN ON24