El robo de un celular siempre es un trastorno, no sólo por el valor del aparato, sino -y cada vez más- por lo que contiene.
Desde un smartphone hoy operamos cuentas que guardan gran cantidad de información personal y otras desde las que operamos con dinero, sean ventas, compras o transacciones e inversiones financieras.
El riesgo de perder el control de esas cuentas es muy alto junto con importantes pérdidas monetarias y de información personal o laboral.
Las opciones para evitar estos riesgos están incluidos en los propios sistemas operativos, aunque hay otras desde aplicaciones específicas.
Modo antirrobo para Android
El sistema Android trae un “modo antirrobo” que impide al ladrón acceder a las funciones básicas del teléfono.
¿Cómo activarlo? Acceder a “Ajustes” o “Configuración” en el ícono de rueda dentada, luego ingresar a “Pantalla de bloqueo” y “Ajustes de bloqueo seguro“.
Allí el programa popone optar entre un tu patrón de seguridad, contraseña o PIN.
Finalmente hay que activar las opciones “Bloquear con tecla lateral” o “Bloquear red y seguridad”
Aplicaciones de seguridad
Las apps de protección del teléfono pueden utilizar muchos recursos del celular, pero son muy útiles para evitar muchos problemas, tanto en caso de pérdida del teléfono como los ataques de ciberdelincuentes.
Uno de los programas más famosos es Lookout, que funciona como antivirus y cuenta con un sistema de rastreo que envía por correo electrónico la última ubicación del dispositivo e incluso enviarnos una foto de quien tiene el aparato.
¿Cómo rastrear el celular?
Los teléfonos Android puede operar a través de una cuenta de Gmail un sistema de seguimiento del aparato.
Para ello hay que abrir Google Account, presionar el modelo de celular robado (hay que registrarlo previamente en la cuenta de Google), ir a “Buscar dispositivo” y Google Maps indicará el lugar donde está el celular.
Fuente: infotechnology