El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión el jueves con representantes de inquilinos y del sector inmobiliario para analizar la implementación de la Ley de Alquileres y distintas propuestas para incentivar la mayor oferta de propiedades para alquiler. De la misma participó el CPI Fabián Acerbo, presidente y el CPI Estanislao Puelles Milán, vicepresidente 2°, representando a los Colegios Profesionales de Inmobiliarios integrantes de Consejo Federal de Corredores Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), del cual forma parte el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR).
Allí el CoFeCI expuso las distintas realidades que atraviesa el sector, en todo el país y se opusieron “contundentemente” a la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, que propusieron las diferentes asociaciones de inquilinos presentes en la reunión. “La postura radical e intransigente (de la agrupación de locatarios) hace imposible avanzar en acuerdos con soluciones integrales y equitativas para todos los sectores”, selló el comunicado de los inmobiliarios.
“Hemos advertido en innumerables oportunidades los riesgos de la Ley, antes de ser sancionada, acercamos alternativas concretas, pero nunca fueron escuchadas. Nuestra voz representa a un conjunto de realidades muy diversas que atraviesan de punta a punta a todo el país de manera federal, lo que pone en perspectiva situaciones que deben ser contempladas, más allá de los escritorios de los funcionarios y entidades de CABA solamente”, afirmaron luego de la reunión que se dio en la Capital Federal.
El CoFeCI identificó que el mercado “atraviesa una baja histórica en la rentabilidad de los alquileres” y que a esto se le suma “la extraordinaria incertidumbre jurídica planteada con la nueva ley 27.551, terminó de generar un colapso del mercado locativo en toda la Argentina”. Ante este contexto, plantearon la necesidad de aumentar la oferta tratando de migrar las propiedades que se encuentran a la venta al mercado de alquileres.
En la reunión los representantes inmobiliarios le presentaron a Feletti una serie de puntos para sortear la crisis:
- Modificación de la ley 27.551, Art 3, del plazo mínimo de 3 a 2 años
- Modificación ley 27.551, Art 14, por un ajuste semestral de los contratos de locación mediante índice BCRA
- Creación de una nueva categoría dentro del régimen simplificado, generando una categoría especial dentro del monotributo para aquellos locadores que tengan más de dos inmuebles alquilados.
- La Exención Impositiva para nuevos desarrollos inmobiliarios, aplicando beneficios impositivos para desarrollistas inmobiliarios que vuelquen unidades habitacionales al mercado locativo por un plazo mínimo de 8 años
“Siempre hemos expresado que las soluciones deben contener una mirada integradora hacia todos los sectores, participando en mesas de trabajo a nivel ejecutivo o en comisiones en el ámbito legislativo, debemos hacer un esfuerzo para sobreponernos a los obstáculos generados por la realidad que viven todos los argentinos”, afirmó el CoFeCI y concluyó: “Es imperioso contar con reglas claras que den señales de respeto a la propiedad privada y que promuevan la inversión en viviendas y construcción para que estas puedan ser volcadas a la oferta de alquileres. La mejor condición para los inquilinos es tener oferta y posibilidades de elección, en un mercado que, sin intervencionismos compulsivos por parte del Estado, siempre supo dar respuestas satisfactorias”.
POR REDACCIÓN ON24