El Parque Industrial San Lorenzo, de fuerte impronta logística y tecnológica, se encuentra en pleno crecimiento de la mano de nuevas empresas que, tras el período de pandemia y cuarentenas, han acelerado sus proyectos de inversión y otras que decidieron arrancar con la construcción de su nave industrial, en un espacio que garantiza seguridad 24 horas, servicios, infraestructura y la posibilidad de acceder a créditos con tasas subsidiadas para instalarse allí, además de entrega y posesión inmediata.
“Tenemos la posibilidad de ofrecer el lote hoy, con disponibilidad inmediata, si necesitás estar instalado ahora”, subrayó Sebastián Alesio, presidente del Parque y socio-gerente de Gea Desarrollos, la firma que lleva adelante el emprendimiento y muchos de los proyectos y de las obras que se están ejecutando actualmente en el mismo.
Concretamente, hoy hay más de 15 empresas que están operativas o que encuentran en distintos niveles de avances de obras y 5 que están presentando sus proyectos y permisos antes de arrancar la construcción de sus naves, informó Alesio. Se trata de firmas de rubros variados, entre ellos, alimenticias, metalmecánica, logística, que pertenecen, principalmente, a la región norte del Gran Rosario, además de a otras provincias.
“Las empresas necesitan reubicarse porque les quedó chica su planta actual o por falta de servicios donde estaban antes o porque se les ha generado algún conflicto con vecinos”, explicó. “Las ciudades se están expandiendo y muchas empresas quedaron dentro de los barrios, lo que les genera muchos conflictos”, agregó.
Además, subrayó, “el hecho de ser un parque industrial reconocido tanto a nivel nacional como provincial a través del RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales), le permite a las empresas acceder a créditos a tasas subsidiadas de hasta 16% anual”.
A su vez, otros factores que influyen en la toma de decisión de mudarse y radicarse en el PI de San Lorenzo, específicamente, responde a la red de servicios e infraestructura con la que cuenta, tanto en lo que refiere a energía de media y baja tensión, como a gas natural, iluminación LED, calles de hormigón de alta resistencia, desagües pluviales, red de agua, red cloacal, planta de tratamiento, características que “o no tenían donde estaban operando o les era muy costo acceder a ellas”.
Por último, ponderó Alesio, “la seguridad también es un tema muy sensible para las empresas y el Parque te brinda seguridad las 24 horas”.
MAYOR DEMANDA
La primera etapa del Parque fue comercializada en más del 90% e incluso ya está constituido el consorcio de propietarios. “Prácticamente, no quedan lotes disponibles”, indicó el presidente del PI. En tanto, en la etapa 2, hay un buen nivel de ventas y las empresas están avanzando con los proyectos de sus nuevas plantas.
“Estamos previendo un mayor crecimiento para el Parque, a partir de que hay demanda, consultas y cierre de operaciones de empresas con necesidad de radicarse, por lo que vemos un futuro muy bueno”, sostuvo Alesio. “Por suerte, en nuestra zona la actividad económica, que está relacionada más que nada con la agroindustria y el polo portuario agroexportador, nunca se detuvo y la demanda sigue siendo sostenida”, enfatizó.
GALPONES PARA ALQUILAR
Otra de las modalidades de operaciones que se ha desarrollado dentro del Parque es construir y destinar algunos galpones industriales al mercado locativo, para la obtención de una renta, opción por la que muchas empresas han optado para desembarcar allí. “Es decir, no necesariamente el empresario tiene que comprar un lote y construir, sino que también tiene la posibilidad de alquilar una nave”, señaló Alesio.
EL PARQUE
El Parque Industrial San Lorenzo se encuentra a 10 minutos de Rosario, sobre la Autopista Rosario – Santa Fe y se ingresa en forma directa por el acceso norte de San Lorenzo. En su totalidad, el proyecto cuenta con 150 hectáreas y está dividido en tres sectores: industrial, logístico y tecnológico. Los dos primeros presentan lotes de 1.250 a 20.000 m2.
En tanto, el tecnológico está pensado exclusivamente para empresas de investigación y desarrollo y cuenta con ubicación preferencial dentro del predio. Además, el Parque tiene proyectado un desvío ferroviario con playa de maniobras para actividades logísticas multimodales. Se encuentra totalmente operativo y con todos los servicios necesarios para que las empresas industriales o logísticas puedan instalarse de forma inmediata.
REDACCIÓN ON24