El emblemático Hotel Castelar intentó permanecer en actividad a pesar de la pandemia del coronavirus, pero en el comienzo del 2022 el grupo empresario que lo administra tomó la drástica decisión de poner a la venta el inmueble. El Castelar fue uno de los sitios más importantes en la hotelería por más de 90 años y recibió a personalidades destacadas del XX como presidentes, ministros, artistas y escritores como el español Federico García Lorca
El inmueble ubicado en Avenida de Mayo 1100, a pocas cuadras del Congreso de la Nación tendrá nuevo dueño, aunque quienes deseen hacerse del mismo deberán abonar 7 millones de dólares, según publicó.
Inaugurado en 1929 con la calificación de cinco estrellas, posee casi 10 mil metros cuadrados distribuidos en 14 plantas. “Las arañas son de cristal, todas traídas desde Europa. También hay distintos tipos de mármoles, que llegaron desde Italia. Las escaleras y los pisos se conservan como en los inicios”, contó Ana Simeone, titular de la inmobiliaria homónima que comercializa la unidad, a La Nación.
Entre sus plantas existe una especial para lavar sábanas con máquinas que datan de principios del 1900 que aún funcionan, además de calderas y hasta una carpintería que confeccionaba los propios muebles que disfrutaban los huéspedes.
Tiene más de 150 habitaciones, un spa, una terraza con vista al río, un salón de eventos con capacidad para 240 invitados, un restaurant e incluso un café en la planta baja
Cerró sus puertas el 9 de mayo del 2020 y hasta ese día era un alojamiento cuatro estrellas, ya que había bajado una categoría. “Los dueños no querían alojar a pacientes de coronavirus y prefirieron cerrarlo”, informa Simeone. Ahora, el inmueble se vende en bloque con todo el mobiliario original.
La propiedad pertenece a una familia acaudalada de principios del siglo pasado y tiene 169 unidades funcionales, por lo que la inmobiliaria aseguró que se pueden convertir en monoambientes. “También se podría reformular como apart hotel y usar el resto de la superficie de forma comercial”, sostuvieron.
Hasta el momento llegaron dos inversores. Uno europeo que, según explicación al diario de tirada nacional, “quiere comprarlo porque cree que, en caso de desatarse una guerra en su continente, la Argentina podría ser un excelente país receptor”.
El edificio fue ideado por el arquitecto italiano Mario Palanti y fue construido por el ingeniero José Pizone. La inauguración se dio en 1929 bajo el nombre de Hotel Excelsior y desde allí se emitieron las primeras señales de radio del país con Radio Excelsior. La historia del lugar dice que en 1933 llegó Federico García Lorca y fue huésped hasta marzo de 1934. La habitación que visitó fue un centro turístico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta antes de la pandemia. Desde la inmobiliaria aseguraron que aunque lleguen nuevos dueños, la habitación se mantendrá.
Además del escritor español, también supieron pasar Oliverio Girondo y Alfonsina Storni, también el mítico Carlos Gardel y los expresidentes Arturo Frondizi y Marcelo T. de Alvear.