El intendente de Rosario, Pablo Javkin, signó su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2022 en el Concejo Municipal bajo una señal clara: “Nosotros hacemos nuestra parte y es hora de que todos hagan la suya”.
El mandatario municipal hizo referencia así a las acciones de gobierno que viene llevando adelante en estos dos años y anunció las que emprenderá este año tanto en términos de cuentas públicas como de obras, urbanismo, salud, transporte urbano, desarrollo productivo, cultura, deporte, inclusión digital, tratamiento de residuos, arbolado público, movilidad sustentable, control, reducción de velocidades, entre otras. Pero dejó en claro que necesita de la sinergia de los otros niveles del Estado.
“Podemos hacer todos los esfuerzos para hacer mejor a Rosario, pero no vamos a vivir en la ciudad que queremos, si no podemos vivir en paz”, manifestó (…) Si la Justicia hace justicia rápido; si la Policía detiene delincuentes, y si el sistema penal no permite que un delincuente opere desde la cárcel, vamos a estar mejor. Si la Municipalidad puede cumplir con su mandato de que la ciudad esté cada día un poco mejor, el resto de los estados y poderes también pueden. Y si lo hacemos en conjunto, los ciudadanos van a vivir mejor. Para eso, nos votaron”, expresó.
Y en ese reclamo puntualizó dos pedidos concretos: uno vinculado a la autonomía que, entiende Javkin, necesita con urgencia Rosario para apuntalar la gestión en seguridad, y otro en relación a los recursos provenientes del Fondo del Conurbano.
En lo que respecta al primer punto, el intendente de Rosario consideró que ya “no alcanza con protestar y reclamar porque estamos hartos de, a veces, hacerlo muy fuerte pero que no se nos escuche”. Y pidió: “Queremos herramientas para contribuir a la seguridad de la ciudad, sabemos qué hay que hacer y estamos preparados para hacernos cargo de más acciones”.
“Nuestra responsabilidad es defender a Rosario y vamos a decirlo una vez más: necesitamos más fuerzas desplegadas en el territorio y una coordinación política que las organice y las empodere para actuar”, señaló y agregó: “Necesitamos una Policía presente y cercana, que crezca en profesionalismo y tecnología para que intervenga de manera decidida y eficazmente”.
Además, sostuvo que “hacen falta más jueces federales y se tiene que concretar de una vez por todas la designación de los fiscales auxiliares, algo a lo que se comprometió el procurador general”. Y agregó: “Hace más de 40 años que en Rosario no se crea una Fiscalía Federal y más de 30 desde que se instaló el último Juzgado Federal. ¿Cómo puede ser que con los niveles de violencia que sufre nuestra gente hay juzgados federales con sillas vacías?”, cuestionó el intendente.
Y prosiguió: “A esto me refiero cuando parece que Rosario no forma parte de la Argentina. No lo podemos permitir. Es necesaria la intervención urgente en el servicio penitenciario y la instalación de inhibidores de señal; hay que ponerle fin, de una vez por todas, al delito organizado desde adentro de las cárceles. No debemos acostumbrarnos a eso”.
En ese sentido, concluyó: “Tengo la responsabilidad de defender a la gente de Rosario, pero eso no se puede hacer sin herramientas: pido urgentemente la autonomía de Rosario. Hoy no tenemos ni un agente de control que porte armas, porque la ley no lo permite. Quiero ser el jefe del territorio de la ciudad”. Para ello, anunció que elevará a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley para tener la potestad de designar jefes policiales y facultades de incidir en la distribución de las fuerzas en la ciudad.
En tanto, en relación a la distribución de recursos del Fondo del Conurbano, Javkin manifestó que “el federalismo tiene una deuda pendiente que es tratar con seriedad la cuestión del Fondo del Conurbano, porque el único valor que se actualizó fue el del Aglomerado del Gran Buenos Aires; el resto de las ciudades cabeceras seguimos recibiendo, en pesos, lo mismo que en 1994”.
Por ese motivo, para el mandatario municipal, “no hay ninguna razón para seguir tolerando semejante injusticia”, por lo que dijo: “Queremos que se actualicen los montos y lo vamos a reclamar ante Nación”. Concretamente, indicó que esa actualización significaría para Rosario “pasar de los ridículos 20 millones de pesos a 1.900 millones de pesos”. Y cerró: “El federalismo no se proclama, es un mandato constitucional. Nosotros hacemos nuestra parte; hagan la suya”, enfatizó.
RESIDUOS
Por último, Javkin anunció que se va a crear un programa especial destinado a erradicar los microbasurales e incrementar la limpieza de la vía pública. “Renovaremos los contenedores sumando nuevos para residuos reciclables y completando la instalación de sensores en el 100% de ellos para poder supervisar el servicio en tiempo real. También renovaremos el equipamiento de nuestra empresa pública, Sumar, con una inversión de 400 millones en la incorporación de nuevos camiones recolectores”.
A su vez, adelantó que durante mayo, presentará ante el Concejo dos proyectos destinados a potenciar la economía circular y a regular la recuperación de residuos.
REDACCIÓN ON24