Javkin llamó a potenciar el sector productivo para la reconstrucción de Rosario y proyectó bajar deuda al 10%

“Tenemos que abrir Rosario al futuro a partir del desarrollo biotecnológico, agrotecnológico y las industrias culturales”, sostuvo el intendente.

En el marco de una nueva apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente Pablo Javkin planteó que, a partir de ahora, “empieza una nueva etapa de reconstrucción de la ciudad” y aseguró que “a quien le toque asumir el gobierno en 2023, encontrará un Municipio ordenado y con las cuentas equilibradas”.

En ese sentido, remarcó que en estos dos años de gestión, llevó adelante un plan de austeridad, que le permitió “bajar sensiblemente el déficit”, afirmó, así como también la deuda municipal, que, en términos reales -dijo- se redujo un 63% y hoy representa solo el 18% de los ingresos, al tiempo que proyectó: “La vamos a disminuir a 10% en este semestre”.

Javkin señaló que hay obras que por su escala son difíciles de financiar con recursos corrientes, y “por eso, volvimos al mercado de capitales después de más de 50 años”, recordando que “emitimos letras del Tesos en 2020 por 420 millones” en una primera etapa y por 670 millones en una segunda oportunidad. “Para este año, tenemos proyectados 1.090 millones”, anunció.

Además, destacó que el año pasado el Concejo autorizó al Ejecutivo a emitir un programa de bonos, por tres años, de 2.700 millones, “destinado a nuevas obras de pavimento definitivo en barrios priorizados”.

Con las cuentas en orden, Javkin subrayó que “la reconstrucción de la ciudad debe basarse en potenciar nuestra cadena productiva y especialmente nuestros sectores de avanzada”, porque -resaltó- “tenemos un empresariado con visión y decisión de invertir en Rosario y la región”. Y añadió: “Tenemos que abrir Rosario al futuro a partir del desarrollo biotecnológico, agro-tecnológico y las industrias culturales”. También recalcó la importancia de “apostar a la economía del conocimiento” y a la biotecnología, de la que “Rosario y la región son el epicentro del país”, expresó.

En la misma línea, indicó que, a partir del lanzamiento del Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas, que promueve la radicación de nuevas industrias en la ciudad, “ya se encuentran en desarrollo 15 proyectos industriales que emplearán a 1.500 personas”.

Por otra parte, ponderó el Fondo de Inversión Tecnológica Rosario, a través del cual “impulsamos la inversión de capitales de riesgo para los emprendimientos tecnológicos más importantes”. E informó que, a partir de un “trabajo conjunto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, nuestros galpones al río se transformarán en una tecnoteca, destinada a la formación de jóvenes vulnerables para integrarlos en proyectos productivos y tecnológicos”.

Además, puso énfasis en el desarrollo de industrias creativas y apuntó que “Rosario contará en el próximo semestre con una sede de la Escuela de Animación y Nuevas Tecnologías, dependiente del Instituto Nacional del Cine”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios