De los fondos por 26,5 mil millones de pesos para financiar inversiones productivas en Santa Fe gestionados ante el Banco Nación en abril de 2021, a la fecha, se monetizaron unos 6,2 mil millones de pesos, y están en carpeta otros 5,4 mil millones, que ya cuentan con el certificado de elegibilidad emitido por el gobierno provincial.
Concretamente, fueron $ 6.221.729.710 pesos los otorgados a 383 empresas santafesinas, y otros $5.397.134.849 que 227 firmas están prontas a monetizar. Según el tipo de proyecto, estos financiamientos, que tienen un plazo de 5 años, cuentan con una bonificación de tasa los primeros tres años ofrecida a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que varía entre 5 y 8 puntos porcentuales.
Esto se traduce en que, de los 11,7 mil millones de pesos certificados, un 82,23% ($9.583.566.891) corresponden a actividades industriales, de servicios, comercio o construcción, mientras que el 17,75% ($2.069.032.711) restante corresponde a actividades primarias. El 77,7% (474) de las solicitudes certificadas tiene por destino la inversión productiva, mientras que el otro 22,3% (136) fue solicitado para capital de trabajo.
Entre las inversiones que se llevarán adelante, se encuentra la de la firma Essen, radicada en el Parque Industrial La Victoria, de Venado Tuerto, que emplea a 390 trabajadores y produce unas 65 mil cacerolas mensuales. Con el financiamiento, la empresa avanzará en dos proyectos: por un lado, proyecta la compra e instalación de un horno fusor, que le permitirá fundir el aluminio para el moldeo de cacerolas y, a su vez, reutilizar restos de este metal obtenidos del proceso de producción. Así, podrá aumentar un 40% su capacidad productiva.
Por otro lado, planifica la actualización tecnológica de su proceso de aplicación del recubrimiento que emplea en sus utensilios teflonados. “Esta línea fue muy importante, porque ambos proyectos estaban en la lista de prioridades de la compañía desde hace mucho tiempo a la espera de que se den las condiciones para poder ejecutarlos”, afirmó Nicolás Dallaglio, gerente industrial de Essen Aluminio.
Otra de las empresas que tomó la línea Santa Fe de Pie es Sodecar, firma rafaelina que produce aproximadamente 1.500 toneladas de fiambres y chacinados al mes y, como actividad secundaria, unas 150 toneladas de carnes de consumo. Al día de hoy supera los 400 trabajadores asociados y cuenta con una red de distribución que lleva los productos de su marca La Casona a lo largo y ancho del país.
Sodecar, por un lado, está concluyendo la instalación de un depósito robotizado de congelados para 650 toneladas que será inaugurado en los próximos meses, y, por otro, proyecta la ampliación de su sector de salazones crudas, el cual triplicará su capacidad y conducirá a su consecuente incorporación de personal.
“En nuestro caso, casi todos los insumos para la inversión son de origen santafesino, con lo cual, con este crecimiento también se ven beneficiadas otras empresas y trabajadores de la provincia”, aseguró Rubén Burkett, gerente de la empresa.