La UIF los obliga a denunciar a sus clientes…

El modelo económico se encargó de golpear a todos los sectores incluida la profesión del Contador Público.

Víctor Lione, Contador y Auditor de Impuestos, en diálogo con Marcelo Fernández en su Programa ”Así Estamos”  de Cablevisión, explicó la metamorfosis que sufrió la profesión sumando tareas y riesgos.

“La profesión ha absorbido muchas responsabilidades que hacía el sector público y que graciosamente el Estado transfirió a los contadores, haciendo insostenible nuestro trabajo.

Es un goteo que empezó hace mucho cargándonos de funciones que eran exclusivas del Estado y que ahora las desarrollamos dentro de los estudios. En una primera etapa era un formulario más, y siempre tratando de colaborar en la relación fisco contribuyente aceptábamos esa nueva transferencia de responsabilidad” explica el profesional sobre la nueva modalidad del gobierno con nuevas exigencias a través de la UIF, AFIP e incluso el gobierno provincial a través del API.

“Esto nos ha llevado a contratar más personal y adquirir nuevos conocimientos informáticos. En este momento estamos al límite de lo insostenible” enfatizó el especialista, explicando la gravedad del caso con un ejemplo muy familiar al común de los contribuyentes:

“La Factura Electrónica es un caso claro: Históricamente el contribuyente confeccionaba la factura, pero hoy el pequeño contribuyente se lo transfiere al contador. En horas pico es imposible acceder a la página de la AFIP para facturar, y encima el organismo presenta vencimientos incumplibles”.

Ante la consulta sobre una salida para un problema en evidente crecimiento, Lione expresó:

“No somos profesionales que quemamos cubiertas y esto nos pone en desventaja con la modalidad de protesta de este momento. Presentamos una nota y asistimos a los consejos consultivos y a las mesas de enlace.

Hoy tenemos responsabilidades hasta peligrosas. La UIF nos obliga a denunciar determinadas situaciones cuando estamos como auditores o síndicos. Tenemos que denunciar sin informar a nuestro cliente que estamos haciendo esa denuncia. Los profesionales en Ciencias Económicas  y los Escribanos tienen la obligación de denunciar estafas y todo acto ilícito” advirtiendo el serio riesgo en que los involucra el Estado.

“Tenemos además duplicación de información. En la Factura Electrónica la tenemos que hacer en la misma página de AFIP, pero a fin de mes tenemos que elaborar un informativo sobre facturas recibidas y emitidas. Si no lo hacemos multan a nuestros clientes”.

Comentarios