Matías Ezequiel Boyano, cofundadorde Comprando, indica que a partir de las reseñas de los consumidores, se van sumando nuevos supermercadistas: “Con Comprando ganan todos. El usuario final, que tiene más importes de referencia para evaluar, y el comerciante, que quizá no cuenta con una estructura para tener una plataforma propia y, a través de nuestra app, puede ofrecer a mucha gente la visualización de sus precios”, suma Boyano.
Las apps comparadoras de precios permite saber dónde están los productos más baratos
Dónde Compro es otra de las apps comparadoras que se desprenden de la plataforma de Precios Claros. Las personas buscan los precios más convenientes, manualmente o escaneando el código de barras. A partir de la ubicación que se obtiene del GPS, devuelve el valor del producto de los comercios más cercanos.
“Es un proyecto hecho con ánimo de ayudar y no tan pensado en hacer un gran negocio. Me gusta desarrollar aplicaciones útiles y que la gente las pueda usar“, suma Kevin Furman, CEO de Dónde Compro. La aplicación ya tiene más de 33.000 descargas. ofrece como diferencial conseguir rebajas en productos “caros”, como vinos y trazar un recorrido para ahorrar al adquirir en más de un local los productos de una “lista de mandados”.
Devuelven plata por comprar
El año pasado llegó al país la aplicación Gelt, que ofrece reintegros al comprar ciertos productos. Su funcionamiento es simple:
- Todos los viernes se renueva la lista de productos de supermercados y farmacias
- Cada artículo indica precio y el monto que será reintegrado
- El usuario compra en los comercios habilitados desde cualquier vía: local físico, sitio web o app de delivery
- Le toma una foto el ticket con la app, el robot de Gelt chequea los datos y dentro de las 48 horas acredita el cashback
- Al acumular 1.000 pesos, se puede extraer con una orden desde un Rapipago o cajero automático: no hace falta cuenta bancaria
Gelt explica su modelo de negocios sin rodeos. “Brindamos a las marcas datos de consumo, anonimizados y protegiendo la privacidad. Ellas pagan por eso a los consumidores, porque entienden que la data vale”, confía Pablo Rubino, gerente de Marketing de Gelt Argentina.
Algunos de los datos que Gelt ofrece a las más de 30 marcas con las que trabaja son: el ticket promedio, género de las personas, si tienen hijos o cómo combinan sus productos, entre otros. La mayoría de los artículos promocionados le cuestan al cliente un 20 o 30% menos. Incluso, hay compañías que buscan incentivar el consumo de sus productos y reintegran el 100% del valor.
Además, estos reintegros son acumulables, por lo que los usuarios también pueden aprovechar los descuentos que ofrezca el supermercado y las promociones bancarias.
Gelt ofrece reintegros al comprar productos en los principales supermercados
La cantidad de unidades permitidas de cada artículo se limita según la marca. En algunos casos se permiten hasta 30. En promedio, los usuarios reciben $1.000 por mes pero no hay topes: hubo casos excepcionales en el que clientes llegaron a retirar $30.000. Desde su desembarco en el país en marzo de 2021, Gelt tiene casi 1 millón de usuarios y lleva entregados $90 millones.
Gelt está pensada para el ciudadano de a pie, incluso si no está bancarizado. “Nuestro principal objetivo es que extraiga el dinero, porque significa un mayor número de redenciones y nos permiten cumplir con los objetivos de las marcas, que son nuestros clientes. Además, notamos que permite hacer una diferencia para llegar a fin de mes y es un ahorro genuino”, resalta Rubino.
El ejecutivo remarca que estos modelos están tomando cada vez más fuerza y anticipa que en Gelt planean incorporar segmentos como ecommerce, agencias de viaje o casas de deportes.
Comprar con tarjeta y recibir criptomonedas
Dentro del ámbito cripto, hay dos compañías que ofrecen reintegros en moneda digital por cada compra con sus tarjetas: Buenbit y Lemon. A partir de una Mastercard prepaga internacional, que no tiene costo de activación ni de mantenimiento, Buenbit ofrece un retorno del 2% en criptomonedas sobre las operaciones realizadas con la tarjeta, ya sea en su formato virtual o físico.
Los usuarios pueden adherir servicios al débito automático, pagar plataformas de streaming, efectuar compras en cualquier comercio físico u online del mundo adherido a la red Mastercard, con un límite máximo de cashback de $10.000 por mes.
Además, realizan acciones promocionales en los que ese reintegro puede ampliarse al 3 o 4%, se pueden combinar los descuentos que haga Mastercard y también acceder a rebajas en locales adheridos al programa de lealtad Club BuenBit.
La tarjeta se complementa con la posibilidad de invertir en stablecoins (monedas de valor fijo) atadas al dólar para obtener rentabilidad. De esta manera, quienes tengan una cuenta en Buenbit pueden, por ejemplo, transferir su sueldo, activar el producto de inversión comprar criptomonedas estables como DAI y generar intereses de entre el 12 y el 15% anual.
Buenbit ofrece una tarjeta Mastercard que devuelve el 2% de todas las operaciones
Matías Alberti, country Manager de Argentina en Buenbit, señala que, en este contexto inflacionario, las personas ingresan a la plataforma de una manera muy simple, cambian sus pesos a stablecoins, ganan intereses todos los días. Además, usan el saldo para comprar con la tarjeta y reciben el 2% de cashback en cripto.
“Tenemos mucha demanda y el plástico está impulsando nuestro crecimiento. Para nosotros lo importante es que este producto, que permite estos beneficios, sea un complemento del ecosistema de servicios de Buenbit, donde el poder está en el combo de tarjeta e inversión”, agrega.
La otra opción para usuarios de criptomonedas es la Lemon Card, una Visa contactless que permite pagar tanto en pesos o criptomonedas, en cualquier comercio físico u online del mundo que acepte Visa.
Para utilizarla, el usuario debe tener fondos (pesos o criptomonedas estables como DAI o USDT) en su cuenta de Lemon Cash y recibe el 2% de la compra total en Bitcoin, que a su vez generan ganancias del 3,5% anual automáticas todas las semanas. Durante el primer mes en funcionamiento, sumaron más de 100.000 usuarios y devolvieron más de $4 millones.
La tarjeta de Lemon también permite recibir 2% de reintegro por las compras en tiendas físicas y online
“Uno de los mayores atractivos de la tarjeta es el cashback en Bitcoin del 2%. Es una forma de ir ahorrando con cada compra en la moneda del futuro”, confía Franco Bianchi, de Lemon.
Belo es otra de las firmas que está preparando su Mastercard prepaga con una promo agresiva: promete reintegros de hasta el 21%. El plástico será entregado en forma escalonada a los 20.000 argentinos que están en lista de espera.
La inflación seguirá siendo un problema, al menos en el corto plazo. En ese escenario, las aplicaciones tienen un futuro prometedor ofreciendo descuentos para aliviar el bolsillo de los argentinos.
Fuente: iProUP