Hace un año, cuando fundó la Red Crecer, Syngenta tomó la delantera en el negocio de la multiplicación de semillas. Integrada por más de 60 multiplicadores de semillas de soja –entre los cuales se destacan los 19 centros de tratamiento Plenus–, la red permite que la semilla lista para sembrar pueda encontrarse en todo el país. La soja Plenus de Syngenta simplifica los procesos y reduce de manera significativa los costos de producción.
Los integrantes de la Red Crecer se reunieron este mes en Rosario para participar de una convención y talleres de actualización de cara a la próxima campaña de soja. Antonio Aracre, director regional de Syngenta para Latinoamérica, tomó la palabra para la inauguración del encuentro.
“Este es un año para mirar hacia adelante y pensar en los factores que darán lugar a cambios positivos. Los productores argentinos son los más competitivos del mundo en la producción de soja, y apostar a la tecnología aun en momentos críticos es siempre la mejor opción, ya que la tecnología compensa siempre con mayores rindes. La producción de soja en Argentina tiene ya recorrido un camino de profesionalización, y el tratamiento industrial de semillas y la sustitución de la bolsa blanca es una tendencia que irá afianzándose”, expresó Aracre.
Luego, añadió: “Para ustedes, que son multiplicadores, se vislumbra un negocio prometedor. El año 2016 traerá cambios, y ello nos lleva a pensar cuáles son las mejores inversiones que pueden acompañar este crecimiento. Sin duda, se trata del negocio del futuro. La profesionalización del tratamiento y comercialización de semillas de soja llegó para quedarse”.
A su vez, Carlos Becco, director de la Unidad Comercial de Multiplicadores & Seedcare de la compañía, planteó: “Syngenta la empresa ideal para ser socio en la multiplicación de semillas, porque es la única que tiene una combinación de germoplasma de alta calidad que se expresa en una amplia cartera de variedades, con un incomparable portfolio de terápicos para tratar el cultivo desde la semilla hasta el final del ciclo”.
La experiencia de los multiplicadores
Más tarde, los representantes de cinco empresas multiplicadoras de semillas contaron su experiencia. Walter Kroll, de Catalpa, en la localidad bonaerense de Bolívar, sostuvo que hay que estar predispuesto considerar nuevos negocios que impulsen al resto de las actividades, porque ello ofrecerá alternativas para distintas épocas del año. “Vemos un futuro bueno para la protección de semillas y la venta de semilla fiscalizada; creemos que estamos cerca de que se produzca ese salto. Una semilla verdadera no es lo mismo que un grano que ha sido guardado de una campaña anterior”, expresó.
Por su parte, Germán Tasovac, de Corcereal (Rio Cuarto, Córdoba), considera que Syngenta está en el camino correcto. “Multiplicamos unas 40.000 bolsas de dos variedades de soja, y si bien en estos años la demanda tuvo altibajos, sabemos que en algún momento el productor se volcará a la semilla legal. El secreto del negocio es brindar buen servicio, estar cerca del productor para que no sobre semilla tratada”, opinó.
Algo similar planteó Tania, de Agroinsumos Dionisi (Charata, Chaco): “Nos sumamos al proyecto de la Red Crecer a pesar de las dificultades que presenta el año y apostamos a un escenario futuro que creemos será muy favorable. Estaremos preparados para cuando cambie la realidad del uso de semilla de bolsa blanca. Creemos que estamos ante un cambio inminente”.
Entre los multiplicadores más experimentados, Pino Chemes, de Los Corralitos (San Justo, Santa Fe), expresó: “Plenus es una solución y no un problema. Estamos convencidos en relación con el proyecto de buscar nuevas alternativas al negocio”. En la misma línea opinó Sebastián, de Agrotecnos (Azul, provincia de Buenos Aires), quien planteó que hoy en día hace falta rapidez para acomodar el negocio.
“Este no es un año como el que pasó ni será como el que viene. Desde el 2010 estamos convencidos de que el tratamiento Plenus marca la diferencia en un buen planteo agronómico y a la hora de defender la rentabilidad. En 2014 vendimos 30.000 bolsas de soja tratada con Plenus y esperamos vender más de 50.000 este año. Plenus marca una notoria diferencia con otros tratamientos. Además el 90 por ciento lo vendemos en Big Bags, una solución de Syngenta que realmente reduce costos de logística”, concluyó.