En una entrevista en el programa de Cablevisión “Aquí Estamos”, Jorge Baclini habló sobre los cambios en le sistema penal, su aplicación y su evolución en Rosario. Según afirmó, la fiscalía sigue con falta de recursos humanos y, aunque se mejoró la capacidad de respuesta, todavía le queda mucho camino por recorrer. “Generamos capacitaciones constantemente, pero estamos lejos de la excelencia. En Argentina el nivel de investigación es malo”, señaló.
El fiscal afirmó que la nueva metodología significa un cambio muy importante en los procedimientos, principalmente porque permite una relación de respuesta mucho más rápida que con el sistema escrito. “La gente necesita saber qué está pasando en todo momento”, explicó.
Desde su punto de vista, una de sus mayores virtudes ha sido poner la investigación completamente en manos de la fiscalía. “Tenemos que rendir cuentas anualmente en audiencias públicas. En noviembre se hará una convocatoria masiva para informar nuestros proyectos y resultados”, anunció.
El reclamo de urgencia en las respuestas generado por el nuevo sistema, reclama una consecuente reestructuración y una mayor demanda de recursos humanos. Hoy, luego de la camada de fiscales que se sumaron en mayo, se cuenta con 65 encargados de cubrir los departamentos Rosario, Constitución, Iriondo, Caseros, Belgrano y San Lorenzo, área que abarca más de un millón y medio de habitantes. “No hay la suficiente cantidad de gente para cubrir la necesidad”, dijo Baclini. Más tarde agregó que además de nuevos fiscales, se necesitan empleados: “La estructura es de 77 cuando deberían ser 250. Todavía no llegué a asignar un empleado por fiscal”.
Aseguró que la entidad debería funcionar de forma autónoma, autárquica e independiente, como lo indica la normativa a nivel nacional, aunque a nivel provincial todavía no se modificó la legislación. Sin embargo, aclaró: “A mí no me llame nadie para decirme que guíe un tema para direccionar un tema en una dirección”.
Por último habló sobre las carencias que aún se deben solucionar en la fiscalía. Dijo que se necesita una fuerza policial al servicio de la fiscalía y mejorar el manejo de escenas de crímenes. Además señaló la importancia de mejorar la capacidad de análisis de muestras: “En Rosario tenemos muchísimas carencias y tenemos que enviar muchas muestras a otros lugares”. Según su perspectiva, “en cinco años el funcionamiento será muy bueno”.