La semilla, el primer gran paso del productor

Hablar de cultivos es hablar de suelos, clima, insumos o semillas como también de los precios. Los híbridos como el primer eslabón de la cadena pueden garantizar una buena campaña.

Las condiciones climáticas, con la reciente sequía y previsiones de escasas lluvias, alertados para tomar decisiones y analizar las estrategias comerciales según los escenarios de precios, fueron algunos de los temas que hablaron los productores con los profesionales de Grupo América en Venado Tuerto.

“Los precios de los granos hoy nos dan oportunidad para hacer buenos negocios, aunque la incertidumbre productiva paraliza las intenciones de negocios y los productores tienen que ver más allá de los precios” dijo la analista de mercados Lorena D´Angelo invitada de Grupo América en el desayuno de trabajo “Análisis y Perspectivas del sector agropecuario” que se llevó a cabo en el Polo Club. Y agregó, “la recomendación es tomar coberturas flexibles y planificar también los aspectos financieros”.

Durante el mismo, también se intercambiaron experiencias sobre las alternativas al commodity de soja con muy buenos resultados, sin dejar de mencionar y analizar los mercados, las retenciones, las decisiones políticas, la falta de insumos y las sequías. También se analizó la importancia de armar una estrategia que englobe todo el ciclo productivo.

Fue así como Franco Castagno contó que sembró el Girasol AS 2131 de América Semillas en Colazo, Córdoba -producto lanzado por Grupo América el año pasado- y sabiendo que no tiene el mejor suelo del país, logró mejorar el rinde por ha. de 2500 a 3200 kilos sin fertilizantes. “Me encontré con una planta que tuvo muy buen enraizaje, buena caña y efectividad contra palomas, entonces mi inversión en semillas se traduce en productividad. Una buena semilla acomoda mucho el suelo”, reconoció mientras aseguraba ir por el mismo cultivo en la campaña entrante.

Además, los presentes coincidieron en destacar la ventaja de empezar y terminar el ciclo productivo con una misma empresa; desde la semilla como primer gran paso, pasando por el acopio y la logística y terminando en la comercialización.  En este sentido, D´Angelo recomendó no perder de vista ninguno de los mercados. Tener en cuenta el financiero, de bonos o de cheques, en lo posible en el mismo lugar, apoyados en figuras como las de AN o las AN Ruca que brinda Grupo América.

A su turno, Ricardo Reddy, partner en el desarrollo de estas semillas, explicó cuál es el diferencial en este producto desarrollado por América Agro: “El diferencial es el concepto de monitoreo del campo y la digitalización que se puede realizar gracias a la tecnología junto a Geo Agro que permite mostrar la “historia clínica” de suelos para lograr un mejor rendimiento y rentabilidad”.

Si bien la soja sigue siendo un tema recurrente como lo fue en este encuentro, muchos productores y los profesionales de Grupo América coincidieron en que también hay que tener en cuenta las sorpresas y ventajas que presentan el maíz, sorgo o girasol.

Con 14 años de historia y sede en Rosario, Grupo América concentra sus clientes en la región que tiene a la ciudad como cabecera. De la mano de las posibilidades que brinda la tecnología, la empresa apuesta a crecer en toda la región, a través de un equipo de profesionales con experiencia en diferentes sectores dentro del agro -productores, corretaje, exportación-, el mercado de capitales y tecnología aplicada.

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