Esta semana el gobierno provincial anunció la extensión del Programa Precios Santafesinos, el plan que copia al nacional de Precios Cuidos, hasta el 31 de marzo del 2022. A diferencia de la iniciativa que llega desde la Casa Rosada, la propuesta local se basa sólo en productos autóctonos de Santa Fe, más precisamente sobre 120 artículos que se pueden conseguir en 50 localidades de la provincia. El nuevo tramo llega con una actualización del 8,5% en los precios que regían desde octubre.
Entre los ítems que se pueden encontrar en la lisa de Precios Santafesinos se encuentran nueve rubros esenciales: almacén, bebidas, lácteos, limpieza y aseo personal; fiambres y refrigerados; carnes y embutidos; productos sin TACC; frutas y verduras, y panificados.
Los precios y los locales adheridos al programa se pueden consultar a través de la web santafe.gob.ar/precios-santafesinos.
El lanzamiento se llevó a cabo en la sede rosarina del gobierno provincial y contó con la participación del secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht; el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región, Sergio López, y la gerenta de la entidad, Verónica Solmi.
Durante la presentación, Aviano destacó: “Este nuevo tramo consiste en la renovación por 60 días. La presentamos en conjunto a las cámaras de supermercados de Rosario y Santa Fe, también otras empresas importantes a nivel nacional que tienen sus plantas en la provincia y, principalmente, con productos regionales. Seguimos con 120 artículos y recordamos que la etapa que finalizó el 31 de enero, en el marco de las resoluciones nacionales de congelamiento de precios, la habíamos extendido por tres meses y hoy estamos actualizando una canasta en el orden del 8,5%, pero con precios que habíamos cerrado en octubre, lo cual la hace muy competitiva y de referencia para el consumidor”.
“Desde el 1 de febrero tenemos esta nueva canasta de 120 productos con 155 bocas de venta en 50 pueblos y ciudades de la provincia, que son supermercados y autoservicios de capitales santafesinos y que nos da la pauta que hasta el 31 de marzo tenemos esta referencia tan importante”, agregó.
Por su parte, López indicó: “Este programa ha traído resultados muy satisfactorios, no solo por la continuidad sino también por el reacomodamiento de precios; con este compromiso que tenemos desde los sectores que pedimos la participación del gobierno, las empresas y el comercio, que es muy importante a la hora de fijar acuerdo de precios. Este programa viene a acompañar el acuerdo de precios nacionales, si no tenemos el producto a nivel nacional lo tendremos a través de Precios Santafesinos”.
“Con esto, sumado a Billetera Santa Fe, el poder adquisitivo santafesino es diferente al del resto del país. Vimos la posibilidad de incorporar empresas a las que antes el consumidor no les daba oportunidad, sabiendo que los comercios son locales, pequeños y medianos, y pueden consultar con cada tienda y saber qué productos trabajamos; la gente cada vez los asimila más”, concluyó.
Finalmente, Albrecht afirmó: “Para las y los consumidores de la provincia de Santa Fe contar con una canasta de productos con precios de referencia como es Precios Santafesinos, resulta de suma importancia porque justamente en base a esto pueden ejercer su derecho, que es el de poder elegir libremente y poder cuidar de esta manera sus intereses económicos, éstos son dos derechos esenciales para toda persona y reconocidos constitucionalmente”.
“Desde la Secretaría de Comercio Interior y la Dirección de Defensa del Consumidor trabajamos activamente junto al sector supermercadista y sector comercial para poder defender estos derechos. Se puede encontrar el listado de comercios, supermercados adheridos y las localidades en la página de la provincia de Santa Fe”, concluyó Albrecht.