Con el esplendor de las Billeteras Virtuales, y más aún en la provincia con el programa Billetera Santa Fe, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó la decisión de incorporar a estas herramientas a la lista de ítem que se pueden trabar embargos para cobrar deudas. Es decir, que la iniciativa busca que el organismo gubernamental tenga mayor capacidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Hasta ahora, la AFIP podía actuar sobre los contribuyentes morosos a través de cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros.
Ante este, la propia AFIP definió cuál es el procedimiento judicial que se deberá emplear para lograr el embargo en billeteras virtuales.
En primer lugar, se determinará sobre qué cuentas avanzar teniendo en cuenta el régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.
Aunque la normativa de la AFIP no estable un orden de prioridades a la hora retener activos para saldar deudas, en la práctica real siempre se trabaja primero con los activos más líquidos, como las cuentas bancarias.
A partir de esta reglamentación, el organismo ya identificó unos 9.800 contribuyentes con deudas que serán embargados en sus billeteras virtuales. De esta forma, se pretende recaudar unos 24 mil millones de pesos en impuestos adeudados.
Tras estar suspendidas por 19 meses, el Estado volverá a arremeter con las ejecuciones de las deudas fiscales y le sumó las billeteras virtuales.