Jorge Boasso fue entrevistado por Fabiana Suárez en el programa PBI de Fisherton CNN. Además de hablar sobre el mapa de homicidios que tiene publicado en su página web, criticó con dureza la gestión del ministro de seguridad, Raúl Lamberto, y del socialismo en general sobre la materia. “Lamberto fracasó estrepitosamente –dijo –. No se puede seguir de esta forma, donde la gente tiene medio, pánico”.
De acuerdo con lo expuesto por el concejal, la cifra anual de asesinatos ascendió a los 250 homicidios anuales en 2014 y en el corriente año ya va por los 146. “Tenemos 22 asesinatos cada cien mil habitantes. Si nos comparamos con Córdoba, ellos tienen siete cada cien mil”, expuso.
Su sitio web (boasso24horas.com) cuenta con un mapa de todos los homicidios acontecidos en el año, detallando además nombre y apellido de las víctimas así como la comisaría a la cual corresponde el caso. “Antes desarrollaba el mapa del delito en general. Sin embargo, desde que asumió Lamberto, nunca más me volvieron a mandar información y no pude continuar”, contó. Fue debido a esto que actualmente sólo tiene registro de los crímene, cuya información proviene fundamentalmente de fuentes periodísticas.
Boasso explicó: “En el mapa ves que en toda la ciudad se han cometido asesinatos, pero con más crudeza en el Sur y Sudoeste”. Además, según las estadísticas que se muestran puede observarse el marcado aumento de las fatalidades a partir del 2010. “Las curaciones comienzan cuando uno reconoce que está enfermo. Cuando Binner dijo que la inseguridad era una sensación empezamos a estar en el horno”, afirmó.
El desafío y la necesidad de mejorar en esta materia caerá ahora en el electo gobernador Miguel Lifschitz: “Tiene que manejar la transición. Que presente su nuevo ministro de seguridad y que se vaya haciendo cargo. Si es otro inútil, que lo cambie”. Su descargo terminó con un fuerte cuestionamiento: “Esta información la conocemos nosotros y la población en general. ¿Acaso los funcionarios a los que se les paga para garantizar la seguridad no lo saben?”