El gobierno de la provincia de Santa Fe autorizó el aumento de la tarifa de luz en un 25% por parte de la Empresa Provincial de la Energía. La noticia fue confirmada por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. Según informó la compañía, se aplicará en todos los segmentos de consumo, en dos tramos a partir de febrero y, posteriormente, en abril.
El gobierno lo anunció esta semana a través de un comunicado oficial, en el que sostiene que “la medida busca disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual”. Además, anunció que profundizará “las acciones pertinentes para fortalecer el Programa EPE Social para la ampliación y mejoras en la prestación del servicio público de electricidad en barrios populares”.
Por otra parte, el incremento se aplicará sobre el cuadro tarifario vigente al 31 de diciembre de 2021, debiendo ponderar en tarifas la relación entre demandas de potencia en horarios de punta y fuera de punta, y el factor de utilización de la potencia máxima de cada usuario.
En tanto, Silvina Frana adelantó que en el segundo semestre del año se hará un análisis único con una “fórmula polinómica en función a si la inflación sigue este ritmo, si las políticas salariales son de determinado monto” y, en ese caso, se contemplaría otro posible aumento de hasta el 15%.
La ministra también comentó que se avanza en sentido de una segmentación tarifaria, con un sistema de Luz Segura que alcanzaría a más de 150 mil usuarios. Quienes recibirán descuentos serán aquellos que cobren menos de dos salarios mínimos, jubilados, pensionados y electrodependientes, unos 397 mil consumidores en total.
El clima en febrero
El incremento del cuadro tarifario llegó luego de un mes de enero signado por la intensa ola de calor y los cortes energéticos. En los días de calor más intenso, la EPE registró récords de demanda en la provincia, con picos de consumo de 2.471,17 megavatios a las 13:45 del día 12.
La demanda provocó el colapso en distintos barrios rosarinos. El centro de distribución de San Martín entre Circunvalación y Arijón sufrió la pérdida de uno de los tres alimentadores que lo abastecen. A causa de esto, tuvieron lugar cortes alternados dentro del radio de Avenida Circunvalación, Avenida Nuestra Señora del Rosario, Ayacucho y Paraguay.
Sin embargo, algunos centros de monitoreo climático coinciden en que las temperaturas de febrero serían inferiores a las del mes anterior. El sitio AccuWeather, perteneciente a la compañía estadounidense AccuWeather Inc., pronosticó para la ciudad algunos picos de temperaturas elevadas por encima de la media, llegando a 37 grados a mediados del mes.
Sin embargo, La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica una temperatura máxima promedio de 30 grados y una mínima de 18 grados para el resto del mes. En cuanto a las precipitaciones, auguran un mes lluvioso, con una proyección de 126 mm totales.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional estima una probabilidad histórica del 40 al 50% de tener temperaturas por encima de la media para esta época del año, en la mayor parte del territorio provincial.