El Dr. Shuhan He, miembro de la facultad del Laboratorio de Ciencias de la Computación del Hospital General de Massachusetts, contribuyó con un artículo a la Revista de la Asociación Médica Estadounidense llamando la atención sobre la creación de un conjunto integral de emoji médicos. “El siguiente paso es que la comunidad médica aproveche mejor estos emoji ganados con tanto esfuerzo. ¿Pero cómo? ¿Y por qué?” el escribió.
Durante los últimos seis años, los emoji médicos se han ido filtrando lentamente en el léxico definido por el organismo de estándares del Consorcio Unicode. Eso comenzó con una jeringa y una pastilla en 2016 y desde entonces se ha expandido a unos 30 emoji que representan enfermedades, partes y órganos del cuerpo, trabajadores de la salud, medicamentos, herramientas, sillas de ruedas y bastones. Incluso la vara de Asclepio , el símbolo familiar de la medicina y la atención médica que data de la antigua Grecia, es un emoji.
No es una idea sin precedentes. La escala de dolor Wong-Baker Faces desarrollada por Dona Wong y Carrie Baker Smiley en 1983, que incluye ocho caritas de dibujos animados que expresan niveles crecientes de incomodidad, ha demostrado ser una herramienta extremadamente útil para comprender cómo se sienten los niños. Es lógico pensar que los emoji también podrían ser útiles en casos en los que existe una barrera del idioma o cuando un paciente no puede comunicarse verbalmente.
Y, sin embargo, hasta ahora la adopción de estos emoji médicos ha sido lenta. En un informe reciente sobre el uso de emoji en el cuidado de la salud, PerfectServe, que proporciona software de comunicaciones a los sistemas de salud, señaló que los trabajadores de la salud usan emoji entre sí en gran medida. Como te puedes imaginar, los símbolos más usados son muchos de los que probablemente tú también uses:
– Pulgar arriba 👍🏻
– Cara sonriente 😃
– Rostro con lágrimas de alegría 😂
– Manos juntas 🙏🏻
– Cara ligeramente sonriente 😊
– Persona encogiéndose de hombros 🤷🏻
– OK manos 👌🏼
– Barbijo 😷
Bon Ku, médico de la sala de emergencias y director del Laboratorio de Diseño de Salud de la Universidad de Jefferson en Filadelfia, dice que personalmente no usa emoji en el trabajo. Pero sí cree que la conversación sobre emoji es intrigante. En particular, ve una oportunidad para su uso en campañas de salud.
En situaciones distintas a los mensajes de salud pública, parte de lo que impide que los médicos usen emoji con los pacientes es que todavía no hay un contexto claro para ellos. La admisión de pacientes y los seguimientos se realizan en gran medida en persona. Pero incluso si más aspectos de la atención médica se mueven en línea y los emoji se incorporan a los cuestionarios de salud del paciente, no está claro si serán recibidos por los objetivos previstos. BroadbandNow Research estima que 42 millones de estadounidenses no tienen acceso a banda ancha. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, la agencia de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, informa que en todo el mundo 2.900 millones de personas no tienen Internet.
“La comunicación digital es susceptible a la brecha digital que excluye a aquellos con menos acceso a la tecnología, especialmente a los pacientes mayores”, escribió en su artículo de JAMA , y agregó que los médicos tienen el deber de dar forma a un lenguaje de emoji médico y su uso de una manera que sea incluyente y accesible. Los emojis ya son parte del diálogo global generalizado, argumenta, y “con los emojis médicos todavía en su infancia, hay una ventana de oportunidad para que la comunidad clínica de forma proactiva a la forma en que este método de comunicación se incorpora a la práctica médica y la investigación. ”
Fuente: Fast Company