Aquellos que forman parte de la denominada “Generación Z” (grupo de personas que nacieron a partir de 1965 y hasta 1982) o inclusive gran parte de los “Millenials”, especialmente aquellos que tienen entre 30 y 40 años, es posible que hayan disfrutado de un videojuego muy popular en el cierre de la década del noventa: el clásico PC Fútbol argentino, título que contó con los recordados relatos de Marcelo Araujo y hasta tuvo a Diego Maradona con la camiseta de Boca.
Muchos de los usuarios se han transformado en “dirigentes amateurs” de los equipos que comandaban, al darles la posibilidad de intervenir en decisiones trascendentales para el andar de la institución, como el precio de las entradas para cada partido, negociar contratos de jugadores y auspiciantes, y hasta planificar determinadas obras para mejorar las instalaciones, como sumar plateas al estadio y, de esta manera, obtener ingresos extras.
Inspirado en este tipo de experiencias nació Big Manager, plataforma creada por Pablo Rohde, exdirectivo de empresas y organizaciones como Fox, Disney, Racing Club y Boca Juniors e ideólogo de la figura de socio adherente en Boca y el periodista Martín Souto.
Tal como relatan los desarrolladores de la app, identificaron una gran oportunidad de ampliar y democratizar la participación, llevándola a la palma de la mano de cada hincha, que desde el celular podrá acceder a una relación sin límites.
La aplicación ya está disponible en su primera etapa para todos los socios de Argentinos Juniors, quienes podrán descargarla a sus dispositivos móviles y automáticamente transformarse en socios digitales, sin cargos adicionales.
Cómo funciona
Si bien el primer club en sumarse a la plataforma es Argentinos Juniors, la app planea incorporar en las siguientes etapas desde Federaciones hasta demás instituciones de diferentes deportes y de varios países.
Existen dos maneras de participar:
- Socios Digitales: este grupo alcanza a todo el universo de socios del club. No deben pagarse cargos extras, solamente la cuota social con la institución.
- Socio Directivo: esta categoría tiene un cargo mensual de u$s6 (al oficial), y ofrece un primer mes de prueba gratuita.
Los responsables de la app explicaron que aquellas personas que la descarguen podrán acceder a diferentes contenidos exclusivos, entre los que se destacan:
- Decisiones: los socios podrán convertirse en managers de su propio club (similar a lo que ocurre con los Fan Tokens) y votar, por ejemplo, por el modelo de la tercera camiseta del equipo y hasta el color de la cinta de capitán
- Experiencias exclusivas, como meet & greets hasta acceso a jugadores, por ejemplo, mediante opciones VIP
- Acceder a material en streaming, que puede ir desde ver la actividad del club las 24 horas hasta cámaras exclusivas los días de partidos en las que se puede ver contenido diferente al de la transmisión oficial
- Juegos para que los socios se conviertan en “dirigentes amateurs“
- Interactuar con la comunidad
Además, aquellos que opten por pagar la membresía premium de u$s6 dólares, tendrán acceso exclusivo a un feature más: Proyectos.
Para incentivar la participación y lograr fidelizar más a los hinchas en las distintas etapas de decisión, un tercio de lo abonado en la suscripción mensual será devuelto a la billetera virtual del usuario en la app, representado en “Coronas“, la moneda digital de la aplicación, dinero que puede ser utilizado en los proyectos del club que se prefiera.
“A través del uso de crowdfunding, uso de wallets y de crypto, los socios podrán fondear y decidir sobre proyectos que requieran inversión”, agregaron.
“Queremos ofrecer mayores oportunidades de participación, decisión y opinión, más allá del contacto con el club los fines de semana cuando se va a la cancha y darle también a la dirigencia una herramienta para lograr más legitimidad, apertura e ideas que hoy no se capitalizan”, manifestó Pablo Rohde en una presentación especial organizada para los medios de comunicación.
El puntapié inicial lo dan en fútbol con Argentinos, club donde se inició Diego Armando Maradona, pero en el próximo mes se espera el anuncio de la incorporación a la plataforma de otra institución.
Además, para lo que resta del año y 2023, los desarrolladores de la app anticiparon que se complementará la app con el Metaverso.
Esto permitirá la apertura de un Marketplace en el que se podrán adquirir desde NFTs exclusivos (como la Copa Libertadores que ganó Argentinos en 1985 frente a América de Cali de Colombia), customizar un avatar exclusivo para cada usuario y apadrinar futuros talentos a través de la plataforma.
Fuente: iProUP