Un total de apenas 68 transacciones de compra-venta de empresas se concretó en 2021, cuando las restricciones cambiarias, la situación macroeconómica, y las dudas políticas atentaron contra el clima de negocios.
La cantidad reflejó un alza de apenas 8% frente a 2020, año de paralización casi total por la pandemia, y contrastó con lo que sucedió en el mercado global.
Según la consultora KPMG, el volumen de operaciones a nivel mundial y en Latinoamérica creció entre 43% y 47% el año pasado contra 2020, a diferencia de lo que sucedió en la Argentina.
“Está probado que en los ciclos de restricciones cambiarias en la Argentina no sólo se produce una reducción en el número de transacciones sino que, además, hay un cambio en el perfil de compradores y vendedores”, señaló Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory KPMG Argentina.
Oteiza añadió que “las negociaciones se complejizan porque se amplía la brecha de expectativas de compradores y vendedores” y señaló a “tecnología, nedios y telecomunicaciones y Energía y Recursos Naturales” como los sectores más activos.
El pico de transacciones en la Argentina se registró en el año 2011 con 178 operaciones y luego entra en caída hasta llegar a sólo 61 en 2016. Ya en 2017 sumó 132 para iniciar un retroceso permanente que se mantiene hasta 2021.
“Otro rasgo a destacar es que la mayoría de las operaciones fueron motorizadas por empresas de origen nacional (39) contra las de origen internacional”, precisó el trabajo.
El análisis cambia sustancialmente si se analiza por sector. Mientras que “en Energía y Recursos Naturales la participación de los grupos nacionales fue sólo del 24%, y en TMT del 35%, en el resto de los sectores los grupos argentinos ocuparon un rol protagónico (75% en mercados de consumo, y entre el 90% y 100% para el resto de los sectores)”, señaló.
Por su parte, el mercado latinoamericano de fusiones y adquisiciones mantuvo un persistente volumen de actividad trimestre a trimestre cerrando un año récord en 2021.
En el mundo, el nivel de actividad post-2020 se mantiene en niveles extraordinarios comparado con los registros históricos, y muy por encima de los récords anteriores tanto en la cantidad de transacciones que en este año alcanzaron 26.809 como en el monto que totalizó 5.374 miles de millones de dólares.