Luis Lamelas habló en el programa Con Sentido Común de la mañana de Radio Fisherton ofreciendo su punto de vista acerca de la actualidad del mercado inmobiliario. Expertos de Buenos Aires afirmaron en una nota de La Nación que en la capital es un buen momento para invertir en inmuebles, sobre todo en propiedades pequeñas. El empresario rosarino no coincidió plenamente y aseguró que el aumento en las adquisiciones se nota sólo en los nichos Premium.
Es cierto que en tiempos de incertidumbre económica, el refugio predilecto de los inversionistas es el inmueble porque, según explicó Lamelas, conserva con el tiempo su valor e incluso puede incrementarlo. “Al no haber financiamiento bancario y como el del estado es mínimo, se recurre al financiamiento directo de empresas, del cual el volumen a nivel país es muy poco”, afirmó. También agregó: “en una crisis, el que decide invertir en un inmueble es aquel que al que no le afecta tanto desprenderse de sus bienes económicos”.
Lamelas aclaró que el momento en Rosario no es malo, pero que la época previa a las elecciones trae aparejada una retracción. Inclusive afecta a quienes venden insumos de construcción que deben adaptar sus productos para que el consumidor los tome. “En momentos de crisis los cambios de consumo se producen muy rápido”, afirmó.
Por último, también hizo referencia a la rentabilidad de los alquileres, la cual ha caído considerablemente. “Hace quince años el promedio era de un 12%, mientras que hoy hablamos de un 4 o de un 2”, dijo. Sin embargo, aseguró que eso no es lo que debe tomarse en cuenta a la hora de invertir. Explicó: “Tenemos que evaluar en base a la ubicación de la propiedad y al momento en que se haga la compra. Considerar un incremento por la expansión hacia ese lado de la ciudad”.