El gobierno nacional adelantó una nueva etapa del programa Ahora 12, que tendrá extensión por seis meses más para fomentar “el consumo y la producción de bienes y servicios”. De todas formas, en esta medida, eliminó la financiación en 30 cuotas y tampoco fueron incluidos los smartphones.
Este plan de cuotas con apoyo del Estado estará vigente hasta el 30 de junio del 2022, aunque anunciaron que puede ser prorrogable, según lo expresado en la Resolución 34/2022 que se publicó en el Boletín Oficial este lunes.
La semana que pasó la Secretaría de Comercio Interior y los bancos mantuvieron negociaciones para lograr encontrar puntos en común respecto a los porcentajes y que se agreguen los celulares, que nuevamente volvieron a quedar excluidos.
En concreto los bancos pedían un aumento de 17,5 puntos porcentuales en la tasa de interés nominal anual (TNA) del programa, hasta 42,5%, pero finalmente se acordó una tasa nominal anual de 31% para los plazos de 3, 6 y 12 cuotas, y de 36% para 18 y 24 cuotas.
La decisión de eliminar la opción de 30 cuotas pasó porque, según el gobierno, hubo una baja en su demanda, en cambio aumentó la financiación en 24 cuotas fijas.
A pesar de no haber sumado nuevos rubros y productos, hubo una modificación en los montos para ciertos de ellos. Por ejemplo, anteojos y lentes de contacto pasaron de 15 mil pesos a 20 mil pesos y las motos, el precio final no podrá ser superior a los 300 mil pesos, antes era de 250 mil pesos.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ahora 12 cerró 2021 con un récord histórico: el nivel de facturación y los volúmenes de operaciones crecieron sustancialmente en términos interanuales, un 85% y un 25% respectivamente. El nivel de facturación en todo 2021 por ventas de la mencionada iniciativa fue de 944 millones de pesos y la cantidad de operaciones fue de 71,5 millones.