Censo en Santa Fe: 50 mil personas involucradas y apuesta por el formato online

El titular del IPEC, Gabriel Frontons, contó los detalles del Censo 2022 y cómo se prepara Santa Fe para el 18 de mayo

Con la fecha del Censo Nacional de Hogares y Viviendas definida para el 18 de mayo, y sumado a que será feriado nacional para motivar la presencia de la población en sus casas, Santa Fe se prepara para recorrer los más de 100 mil k2 que tiene el territorio provincial en busca de realizar la recolección de datos más grande que promueve el Estado Nacional. En este contexto, Gabriel Frontons, titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), aseguró que “desde hace varios meses se viene trabajando sobre el operativo Censo 2022”. 

En diálogo con CNN Radio Rosario, Frontons contó que para este año se prepara una “bimodalidad” para recabar los datos de los ciudadanos del país y la provincia. “El Censo empezará el 16 de marzo en la modalidad digital, que será una importante innovación en Argentina en materia estadística”, explicó y rápidamente explicó: “Durará dos meses y tendremos la posibilidad de autocompletar el censo a través de la web en www.censo.gob.ar”. 

El Censo 2022 tendrá 50 preguntas, se dividirá en dos partes, una referida a la vivienda y otra al individuo, entre las que se dilucidarán aspectos demográficos y socioeconómico de la Argentina actual. Alguno de los interrogantes que se responderán tendrá que ver con la edad de la población, el sexo, si se cursan estudios y en qué nivel, la situación laboral y en qué sector se desarrolla, si se posee cobertura de salud, aportes jubilatorios o acceso a internet. 

En todo el país están involucradas 500 mil personas contó Frontons y particularmente en Santa Fe unas 50 mil, que “hace meses trabajan junto al Ministerio de Educación de la provincia”. 

“Claramente es un operativo gigantesco, en Santa Fe tenemos que censar 1.300.000 viviendas en 133 mil km2”, contó el funcionario y agregó que llevará “una gran coordinación” debido a que es el operativo estadístico “más grande del país”. 

 Por último, ante los micrófonos de la FM 89.5, Frontons recordó el censo experimental que se llevó adelante en la ciudad de Gálvez, en el centro de la provincia, donde también se habilitó la forma virtual. En dicha localidad, un 25% de las personas optaron por este método, sin embargo, el titular del Ipec auguró porque ese porcentaje sea mayor a partir del 16 de marzo, cuando inicie el censo definitivo. 

Comentarios