El 2022 ya dio sus primeros pasos y las vacaciones para muchos estudiantes van quedando atrás, por lo que las consultas a las inmobiliarias en torno al ciclo lectivo comienzan a llegar a Rosario. Con el avance en la vacunación y las propuestas de regresar a una presencialidad completa en los establecimientos educativos, los jóvenes ya consultan por viviendas cercanas, y no tanto, a los grandes centros universitarios de la UNR como la Facultad de Medicina en cercanías a la Terminal de Ómnibus; la Siberia en el barrio República de la Sexta y Martin; y la zona centro donde se ubican la Facultad de Derecho, la de Ciencias Económicas y la de Humanidades, además de las ofertas privadas que se pueden encontrar.
“La información que manejamos es que vamos a tener un 100% de presencialidad en las Universidades de Rosario, esto hace que volvamos a una situación similar a la del 2018 o 2019, en la cual un público importante de la región venía a buscar casa para estudiar”, explicó Andŕes Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, a ON24.
En este sentido, agregó que “la demanda comenzó” y que “todos los días tenemos llamados, que además crecen semana a semana”, sin embargo, se lamentó porque “las unidades no están, es decir que hay muy poca propiedad para alquilar”.
El referente inmobiliario aseguró que en los primeros meses del año los departamentos monoambiente y de 1 dormitorio son “altamente demandados”, pero que en este 2022 se replica una “problemática que venimos advirtiendo hace más de un año”, expresó y rápidamente aclaró: “En el mercado locativo se retiró el inversor, la sanción de la ley de alquileres en 2020 y la sumatoria de los decretos presidenciales (sobre la prohibición de desalojos) generó una incertidumbre para las locaciones en Argentina. Eso hizo que muchas propiedades salgan del alquiler para pasar a la venta”.
Durante el 2021, confió Gariboldi, los inmobiliarios lograron alcanzar un total de operaciones similares a las del 2019, “pero en este año fueron centradas en consumidores finales, en inmuebles que van a ser utilizados y no para el mercado locativo”. En este contexto, fue tajante: “Al contrario, hay gente que está en el mercado locativo y buscan vender para salir del mismo”.
Gariboldi identificó que una unidad monoambiente en la zona de facultades se puede conseguir por 17 o 18 mil pesos el mes y las de 1 dormitorio llegan a los 24 mil pesos mensuales. “Son departamentos chicos, de características estándar y que funcionan para este tipo de público”, ahondó. Al ser consultado en cuanto rondan los alquileres de zonas más alejadas, los departamentos de con un dormitorio puede llegar a rondar los 30 mil pesos, por ejemplo, en la zona del Parque España. Cabe destacar que a esos valores hay que duplicarlos en caso de que se firme un nuevo contrato debido a los costos de gestión y el depósito.
En cuanto a la renta, Gariboldi ubicó que “dependiendo el valor de la unidad” se puede conseguir “un 2% anual”, aunque reclamó: “Tenemos una problemática que no es menor, los contratos se actualizan una vez al año y en nuestro país estamos con una inflación que es mes a mes, cuando llegas a la mitad del año tenes un deterioro significativo y ese porcentaje termina achicándose”.
Por último, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario se mostró optimista ante una revisión de la actual Ley de Alquileres. “Está el compromiso tanto del oficialismo como de la oposición”, señaló.
Además, confió que, desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, del cual el colegio rosarino forma parte, trabajan para “encontrar un punto de equilibrio que permita que los inquilinos puedan pagar los valores locativos del mercado y no tan altos como los tenemos hoy y también que permita el regreso del inversor al mercado de las locaciones que fueron los que sostuvieron la crisis habitacional estos últimos años”.
En este sentido, sintetizó que los puntos principales a cambiar de la actual norma serían la actualización y la extensión de contratos: “Tenemos que tener una actualización pactada entre las partes y un alquiler que sea de 24 meses y no de 36 como está ahora”.
¿Cuánto sale alquilar en Rosario?
Según pudo constatar ON24 en base a los alquileres que se presenta en Zona Prop, la reconocida plataforma para la comercialización de inmuebles y terrenos en Argentina, los alquileres rondan entre los 20 mil y 30 mil pesos mensuales en las zonas cercanas a las facultades.
Por ejemplo, en Francia al 900, en cercanías a la Facultad de Medicina, un departamento con 1 dormitorio y balcón ronda los 27 mil pesos, mientras que en Cochabamba al 1200, a metros de la Siberia, se puede conseguir un departamento similar por 24 mil pesos.
Aunque también cerca de la Siberia, en Cerrito al 800, se encuentra un inmueble de 1 dormitorio por 28 mil pesos y en la zona de Alem al 1900, el valor de un monoambiente baja a 18 mil pesos.
Un monoambiente, también en la zona de la Siberia, más precisamente en Necochea al 2000, se ubica en 20 mil pesos, mientras que una unidad similar en 3 de Febrero y Juan Manuel de Rosas se valoriza en 19.500 pesos.
Ya en 9 de Julio al 1900, cerca de la Facultad de Ciencias Económicas y el Bulevar Oroño, el valor del monoambiente se eleva a 25 mil pesos
En tanto, ya con un valor aún mayor que la media, cerca de la Facultad de Ingeniería del Instituto Politécnico y 50 m2 de uso exclusivo, un alquiler se ubica en 41.820 mil pesos.
Cabe mencionar que ninguno de los precios consultados refleja el valor de las expensas que, dependiendo el edificio y las comodidades, pueden estar entre 3 mil y 8 mil pesos. Ni tampoco el gasto en servicios.
REDACCIÓN ON24