El control de resultados mediante el uso de metodologías de gestión
En la vida de las empresas y en los emprendimientos personales se hace cada vez más necesario controlar el avance, tanto en tiempo como en costo, de las iniciativas, proyectos y planes de negocios.
Esto se hace imprescindible en el área de servicios ya que una mala ejecución provoca pérdidas importantes como elemento tangible y otras no cuantificables pero cruciales tales como insatisfacción del cliente, imagen, moral, etc.
Surgen factores decisorios que obligan a tener en cuenta un control consistente:
- Lucro cesante (por ejemplo demora en la puesta en marcha de una planta, con un mayor costo y cero facturación)
- Costo de oportunidad (el no poder liberar recursos para ser usados en otras iniciativas y por lo tanto perder la posibilidad no lograr mayor rentabilidad)
Hasta aquí lo desarrollado es en cierta forma obvio, ¿pero deja de serlo si nos preguntamos porque entonces fallamos y no controlamos?, la respuesta es muy simple: porque no tenemos un plan contra el cual comparar, y para ser más precisos un plan bien desarrollado.
Este plan bien desarrollado surge de tener en cuenta, entre otros, temas tales como:
- Necesidades
- Objetivos
- Interesados (gente a favor, neutral y en contra del proyecto que imponen requisitos y causan amenazas a ser mitigadas)
- Requisitos
- Definición del alcance
- Cronograma de tiempos
- Riesgos, calidad, etc.
Una metodología de gestión tal como la enunciada por el Project Management Institute PMI® para la gestión de proyectos y gerencias permite desarrollar un plan, que tenga en cuenta los puntos arriba enunciados, e implementarlo teniendo un control consistente sobre el mismo.
Esta metodología es aplicable a proyectos, planes de gerencias y de empresas y se basa en procesos desarrollados teniendo en cuenta la experiencia de gerentes y directores de proyectos de todo el mundo.
El Programa Ejecutivo de Gestión de Proyectos desarrollado conjuntamente por el Centro de Project Management de la Fundación Libertad y el Instituto Latinoamericano de Dirección de Proyectos, PMI® Registered Education Provider, desarrolla en profundidad esta metodología realizando una intensa práctica sobre casos de estudio de diferentes industrias.