Uruguay se ha posicionado como uno de los principales destinos para el veraneo argentino. En medio del recambio de quincena, algunos referentes del mercado inmobiliario uruguayo sostienen que los precios para la segunda parte de la temporada son inferiores a los correspondientes a la primera.
Según expresó Gustavo Pereira, titular de la inmobiliaria Amarras de Uruguay, no hubo tantos alquileres como en años anteriores, pero sí se pagaron montos superiores. “Se alquilaron menos casas, pero de valores importantes. La oferta de alquileres fue también menor, ya que hubo propietarios que optaron por usar sus viviendas”, explicó.
“Los precios en general son muy variados. Hay cerca de 20 mil propiedades en alquiler, desde monoambientes hasta casas”, comentó Pereira. También indicó que hay una marcada diferencia entre zonas: “En líneas generales, los alquileres de la primera quincena en La Barra y José Ignacio fueron del doble de lo que costarían la segunda de enero o febrero. Sin embargo, en la península, Punta del Este, La Brava y La Mansa, la brecha es menor”.
También se detectó un aumento de la cantidad de tiempo de las estadías. Mariel Devalle, socia de Amarras, comentó que “si bien los argentinos siempre optan por enero para vacacionar en Punta del Este, este año también eligen febrero”.
En este sentido, Pereira aclaró que “el turismo de pocos días no está funcionando”. La actual clientela de las inmobiliarias está compuesta por personas de alto poder adquisitivo que eligen alojarse al menos por una quincena. Las estadías más breves se han visto perjudicadas por los protocolos y las medidas sanitarias.
Con respecto a este último punto, los centros de vacunación y cierta previsibilidad respecto a las normas de contención de la Covid-19 también son estímulos para las visitas argentinas. “Con toda la soltura en relación con las restricciones, Uruguay tendrá una gran temporada hasta Semana Santa. El tema Covid está controlado y, según el presidente (Luis Lacalle Pou), se apela a la responsabilidad individual”, apuntó Devalle.
Mientras tanto, Pereira ponderó la campaña de vacunación de extranjeros que se lleva a cabo en varias localidades orientales como otro punto clave para la atracción de visitantes. “Al principio hubo algunos problemas con el software para anotarse, pero se solucionó en poco tiempo y se vacuna a un ritmo normal”, dijo.