El 97,4% de los argentinos que invirtieron en Uruguay lo volverían a hacer

Un informe de la consultora montevideana Moebius dio cuenta de la aceptación por el mercado inmobiliario oriental

En la última década, el mercado inmobiliario de Uruguay se presentó como una oportunidad no sólo comercial y se estima que se compraron 1.200 inmuebles por parte de argentinos. Así también lo demuestra la consultora inmobiliaria Moebius que en su último informe marcó que el 97,4% de los argentinos volvería a invertir en tierras orientales. Además, el 89,1% manifestó que apostará en Montevideo para seguir creciendo allá.

El informe destaca que la recuperación de la inversión es “trascendental” para invertir y volver a adquirir un inmueble montevideano. “Por ejemplo, un inmueble en construcción, esta 20% por debajo del valor de la misma unidad cuando se ha de estrenar”, detalló.

Asimismo, el texto explica que si la inversión se sostiene durante 10 años en alquiler se puede recuperar el 80% del capital invertido y –agrega- “el valor de venta de la propiedad una vez transcurridos un par de años, se ha incrementado, por lo menos 10%”.

Unos 300 argentinos, todos propietarios de inmuebles en Uruguay, respondieron la encuesta y además buscó a clientes interesados en invertir en el país vecino entre junio y noviembre del 2021.

El informe alcanzó a propietarios de inmuebles de más de 25 edificios direntes en los barrios Centro, Cordón y Pocitos, que llegan oriundos de cinco puntos diferentes de Argentina: CABA, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Mar del Plata.

Moebius también remarcó que ninguno de los consultados piensa vender su propiedad en Uruguay para invertir en Argentina, por lo menos en los próximos 3 años.

La compra del inmueble en el pozo es la preferencia de los argentinos ya que tienen la bondad de poder pagarse en cuotas espaciadas. El destino de la vivienda es mayormente renta, y en un porcentaje muy bajo hay quienes compran para vivir, explica la consultora especializada en real estate.

La rentabilidad promedio está ubicada en un 6% y eso conforma otra de las razones para invertir en Montevideo, así como también la confianza que generan las empresas de real estate y su futura administración.

En este contexto, los argentinos también entienden que el mercado montevideano se presenta como una oportunidad ante la baja disponibilidad de propiedades para alquilar.

No sólo que la pandemia no detuvo esta tendencia, sino que con la apertura de fronteras se triplicaron las inversiones argentinas en Montevideo y desde agosto del 2021 se contabilizaron más de 90 reservas para la construcción.

“Hablarles de las exoneraciones impositivas es un cambio cualitativo en su mente, despierta una sensación de triunfo, les cambia totalmente la idea de una posible inversión a una inversión casi segura y en zonas de Vivienda Promovida. Y por, sobre todo, no desean invertir en Argentina”, afirmó el director de Moebius, Gonzalo Martínez Vargas según publicó El Observador.

Comentarios