¿El endurecimiento del cepo a la importación de autos de alta gama le pone fin al segmento en Argentina?

El Banco Central liberará los dólares recién a los 360 días para los modelos que superen los 35.000 dólares de precio FOB

La medida del Banco Central Argentina de hace unos días atrás de endurecer la liberación de dólares por 360 días para los autos importados cuyo precio FOB sea de 35.000 dólares o más impacta de lleno en los concesionarios, que se quedan con escasas alternativas de financiamiento para ingresar los modelos.

“Todos los autos que superaran los 35.000 dólares (valor FOB) requerían de un financiamiento especial porque el Banco Central te daba las divisas a los 180 días después de efectuada la compra. Ahora, te los dan a los 360 días, o sea que demora un año esa financiación, y eso complica mucho”, indicó a ON24 Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe en Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República) y concesionario Citroën, Hyundai y Chrysler.

Del precio FOB al precio de venta al público, en Argentina, lo separan una seguidilla de impuestos conformada por el 35% de la importación, más el 5% del Fondo de Estadística, más el 30% del impuesto interno, que “cuando se aplica efectivamente es del 55%”, más el margen comisional. “Estamos por encima del 100% del auto puesto a la venta al público. Con lo cual, un auto importado de 35.000 dólares, cuando lo nacionalizás, alcanza los 50.000 o 55.000”, señaló el dirigente de Acara.

Pesado Castro aclaró que los concesionarios “pueden traer” el auto, pero “alguien se lo tiene que financiar, porque si no, tenés que esperar un año por el Banco Central. Y ahí es donde se complica, porque la casa matriz es difícil que te financie”. Según informó El Cronista días atrás, los préstamos a proveedores o casas matrices conllevan una tasa de un 3%.

En diálogo con este medio, fuentes del sector automotriz, con amplia experiencia en el rubro, sostuvieron que “la medida va a encarecer el precio de estos vehículos, que ya estaban distorsionados en función del precio del dólar oficial y el paralelo”. Además, consideraron que “vamos a entrar en un período en el que los autos importados van a ir desapareciendo, si es que se blanquea el precio al valor del dólar libre”.

“Estamos frente a un mercado muy reducido en comparación con años anteriores y creo que el importado va a pasar a tener muy bajo valor de venta, con muy muy poca oferta”, agregaron. Consultadas sobre quiénes pueden ser los ganadores que se lleven las ventas del segmento top, las fuentes manifestaron: “Las marcas que tienen buenos modelos. Por ejemplo: gente que antes se compraba un Mercedes ahora capaz se compra una SW4 de Toyota, que se fabrica en Argentina y tiene valor de reventa”.

En ese sentido, agregaron: “Las marcas que están en el mercado aprovechan esta circunstancia y van a ofrecer equipamientos más elevados, que van a suplantar, en alguna medida, al auto importado, que muchas veces representa un símbolo de estatus”.

REDACCIÓN ON24

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